Aragón recibe a 1.311 ucranianos, de los que 595 ya está regularizados

Aragón ha recibido, hasta el momento, a 1.311 personas que han huido de la guerra en Ucrania, según ha constatado la Policía Nacional, de las que 244 son menores de edad. Del total, se ha dado protección temporal a 595, mientras que hay otros que ya tienen cita previa para regularizarse en los próximos días y en otros casos han sido las entidades sociales de acogida las que han comunicado su presencia en la comunidad autónoma.

Así lo ha dado a conocer la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, tras presidir la reunión de Coordinación en la Protección Temporal de Desplazados de Ucrania, en la que también han participado los consejeros del Ejecutivo aragonés de Educación, Felipe Faci, Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y Sanidad, Sira Repollés.

Además, han asistido los subdelegados del Gobierno en Zaragoza, Huesca y Teruel, Fernando Beltrán, Silvia Salazar y José Ramón Morro, respectivamente; el Jefe Superior de Policía Nacional de Aragón, Juan Carlos Hernández; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, José Antonio Mingorance.

También representantes de la Unidad de Policía Adscrita, de Protección Civil, Fiscalía Superior de Aragón, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y de las cinco entidades que están acogiendo ucranianos: Accem, Cruz Roja, Cepaim, Apip-Acam y la Obra Social Santa Lluisa de Marillac.

La delegada del Gobierno ha detallado que en la provincia de Zaragoza hay constancia de que han llegado 735 ucranianos, de los que 407 ya tienen concedida la protección, de ellos, 147 son menores y otras 328 son personas que están pendientes de regularizar en lista de espera.

En Huesca, hay unos 453 ucranianos, con 118 protecciones tramitadas, de ellas, 60 de menores, 255 pendientes y otras 80 que se van a formalizar en Jaca, de un grupo de refugiados que se encuentra en la zona, motivo por el que se va a abrir el próximo lunes una oficina en ese municipio para tramitarlas.

En la provincia de Teruel, son unos 123 ucranianos los que han llegado, con 70 regularizados, 37 de ellos menores y 53 pendientes de obtener la protección. La delegada del Gobierno ha subrayado que la acogida está siendo «ágil y con total garantía de asistencia social, educativa y sanitaria».

PROCEDIMIENTO

Serrano ha recordado que la protección temporal es gestionada por el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, y que para obtenerla hay que acudir a las Brigadas de Extranjería y Fronteras de Huesca, Zaragoza y Teruel, y, desde el lunes, a la provisional que se va a establecer en Jaca.

Los ucranianos que acudan a ellas han de presentar su documentación y así consiguen su permiso de protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde que lo solicitan. Este documento les permite automáticamente residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea durante un año, prorrogable hasta tres años, sin tener que solicitar asilo.

Tras el primer trámite, en un mes y medio aproximadamente recibirán la tarjeta definitiva, pero los derechos les serán concedidos de forma inmediata. Ha recordado que en Zaragoza la Brigada de Extranjería presta un turno de mañana y otro de tarde para atender a estas personas, con un grupo específico, en Huesca se les recibe en horario de tarde y en Teruel de mañana.

Dependiendo de la situación de las familias, las entidades sociales que se encargan de la acogida y el resto de servicios estatales y autonómicos ofrecen soporte a los desplazados. Hasta el momento, no se han detectado incidentes, ni problemas de ningún tipo en la acogida.

GUARDA PROVISIONAL

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha indicado que en Huesca ocho de los menores se encuentran en situación de guarda provisional porque han llegado con adultos, pero no con sus padres.

Broto ha precisado que en el conjunto de la comunidad autónoma hay 83 menores ucranianos recién llegados que ya están escolarizados «con normalidad», a quienes se les ofrece apoyo emocional. Ha recordado que en las aulas aragonesas hay alumnos de cien nacionalidades diferentes y, en esta ocasión, el Departamento de Educación ha dado orientación a los centros «para que todos los que llegue puedan ser escolarizados».

En el ámbito sanitario, Broto ha dicho que el Departamento del ramo trabaja para que todas las personas tengan la tarjeta sanitaria, que les permite acceder a cualquier centro de salud «y hay algunas personas que, de manera inmediata, han recibido asistencia en los hospitales».

Por lo que se refiere a su Departamento, ha indicado que no tiene competencias en materia de acogida y refugio, pero sí en la coordinación de todas las acciones que se realicen para ayudar a las personas refugiadas y desde 2016 Aragón posee un protocolo específico en esta materia.

HASTA 2.000 PLAZAS DE ALOJAMIENTO

Así, ante la necesidad de tomar decisiones «a la máxima velocidad», ha indicado que se ha creado una unidad especial de coordinación en el seno de su Departamento y, por otra parte, ha informado de que este viernes, 25 de marzo, se va a celebrar una mesa técnica, que contempla en ese protocolo de acogida, «para dar respuesta a cada una de las situaciones que puedan darse».

Igualmente, ha anunciado la puesta en marcha, de forma inminente, de un centro de emergencia con entre 20 y 30 plazas para los ucranianos recién llegados, para después ser derivados a las entidades sociales.

A colación, ha recordado que se cuenta con unas 2.000 plazas de alojamiento puestas a disposición de los municipios al Gobierno de Aragón, que pueden ser en espacios como albergues o viviendas y que todavía cuentan con sitios disponibles, y, además, las entidades de acogida han localizado otros equipamientos, como hoteles o residencias.

Broto ha añadido que diariamente se van poniendo a disposición nuevos espacios y el compromiso del Gobierno de Aragón es aportar todas las plazas que sean necesarias y el sistema admita para acoger a ucranianos. En general, los refugiados que han llegado a esta comunidad autónoma se están alojando con familiares, amigos y en los espacios que les aportan las entidades.

SOLIDARIDAD

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha expresado su apoyo al pueblo ucraniano, a la población civil del país y a los 2.152 compatriotas que ya residían en Aragón antes de la invasión rusa, «que asisten impotentes a la destrucción de sus pueblos y ciudades y a la pérdida de familiares y amigos».

También ha agradecido el trabajo de todos los participantes en la reunión ante una situación «delicada» que requiere «implicación, responsabilidad y profesionalidad». Ha destacado, igualmente, la «ejemplar coordinación, que pone de manifiesto que es importante trabajar con este sistema».

Serrano ha pedido a los ciudadanos que ejerzan su solidaridad «de forma prudente y responsable», y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y de otros órganos, como el Comité de Emergencia de Aragón, que ha pedido que las donaciones sean de tipo económico a través de organizaciones reconocidas.

La consejera Broto ha reiterado su denuncia a la «grave situación» que vive Ucrania, «que ha producido un dictador como Putin» y ha expresado su «emoción y alegría» por la «ola de solidaridad» en la comunidad autónoma. Ha animado a los ciudadanos que lo deseen a realizar esas aportaciones a través de las entidades sociales que cuenta con proyectos en Ucrania y «se abstengan de las aportaciones materiales».

También ha resaltado que la coordinación «supone que podamos organizar de manera más efectiva todo lo que tiene que ver con la acogida a refugiados».