Muebles ideales para la oficina

La llegada de la crisis sanitaria a nuestro país ha generado una gran cantidad de estrés y ansiedad entre los españoles debido, entre otras razones, por el grave impacto en el tejido económico español que ha provocado. Es por ello que los trabajadores han debido sobreesforzarse para mantener las empresas a flote, olvidando otros aspectos de gran importancia como los muebles que deben utilizarse para dar mayor utilidad a las diferentes salas de las organizaciones empresariales.

Trabajar sobre el mobiliario de la oficina eligiendo los mejores armarios y archivadores para ella es invertir en la imagen del entorno laboral, un elemento crucial que debe cuidarse para garantizar una buena impresión de cara al público, los trabajadores y clientes que pueda recibir. Se necesita un estilo definido que pueda dar una idea sobre el nivel de profesionalidad de los trabajadores de la oficina, manteniendo al mismo tiempo ciertos estándares que aseguren su comodidad e incentiven un mayor rendimiento de las tareas realizadas.

En los siguientes apartados procederemos a mostrarte algunos de los componentes más importantes que conforman el mobiliario de una oficina, mencionando también los accesorios de oficina necesarios que consigan incrementar su funcionalidad.

Armarios de oficina

Los armarios cumplen un papel imprescindible a la hora de guardar todo tipo de equipamientos, materiales, papeles y demás documentos que pueda generar una oficina. Estos muebles deben permanecer en sintonía con el resto de actividades de la empresa, atendiendo a su vez a las necesidades de los colaboradores que trabajen en la oficina y manteniendo cierto nivel de organización en el entorno laboral.

Gracias a un buen armario de oficina se facilita la ejecución del trabajo y garantiza la ergonomía de los diferentes puestos de trabajo, afectando positivamente al compromiso de la empresa de ofrecer servicios y productos de calidad. Esto se debe a que la tranquilidad que mantiene el uso de estos armarios de oficina se refleja en el bienestar dentro del trabajo y en el aumento del sentimiento de pertenencia de los trabajadores a la empresa.

Por supuesto, si se desea disfrutar de todas las ventajas que son capaces de ofrecer estos muebles, deben escogerse aquellos que encajen con el estilo decorativo del resto de la oficina. Del mismo modo, deberán cuidarse las dimensiones del armario que se pretende introducir en la oficina para mantener un buen layout del mobiliario, así como el aprovechamiento de los spots estratégicos elegidos para el posicionamiento de cada mueble.

Archivadores de oficina

Los archivadores también contribuyen al mantener el orden dentro de la oficina, al ofrecer una manera de organizar todos los documentos y papeles necesarios para las diferentes tareas de los empleados. Además, contribuyen a alejar de los trabajadores ciertos objetos y artículos que no sean de uso frecuente y, por lo tanto, acaben estorbando durante la mayor parte de la jornada laboral.

Por otra parte, si queremos aprovechar al máximo las ventajas y beneficios que aportan los archivadores a la oficina, hemos de asegurarnos de que escogemos el modelo más indicado y que mejor se ajuste a las necesidades de los empleados. Así, encontramos archivos de carpetas para la clasificación de grandes cantidades de folios, multigavetas para resguardar documentos y material de trabajo importante, cajoneras estáticas o con rueditas… entre otros. La existencia de esta enorme variedad de modelos de archivador garantiza que la oficina encuentre la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.

Entre los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un archivador para oficina, además de evaluar su precio, se deberá considerar sus niveles de resistencia y durabilidad, ya que la acumulación de documentos y papeles puede generar una presión significativa sobre el mueble. Por otra parte, el tamaño y capacidad deberán ser suficientes para lidiar con la carga de documentos que vayamos a darle al archivador, evitando al mismo tiempo la compra de modelos demasiado grandes para la oficina que, más que ayudar a los empleados, acabe estorbándolos.

Estanterías de oficina

Las estanterías de oficina se caracterizan por ser un tipo de mobiliario abierto que, a diferencia de otros, no cuenta ni con puertas ni con persianas que «encierren» en ellas la documentación contenida, facilitando así el acceso a la misma. Gracias a que no presentan una cerradura frontal, estas estanterías mantienen una sensación de amplitud que, por medio de la elección del modelo adecuado, permiten un aprovechamiento del espacio difícil de igualar por otras opciones del mobiliario de oficina.

Para elegir la mejor estantería de oficina hemos de tener en cuenta, en primer lugar, la amplia variedad de modelos que existen, considerando las dimensiones de cada uno de ellos para determinar cuál es el mejor para el entorno laboral. Por otra parte, la accesibilidad a la documentación contenida jugará un papel fundamental en el rendimiento de la estantería, por lo que deberás prestar especial atención a la comodidad que ofrecen los diferentes modelos de estantería.

Priorizar los modelos con opciones de movilidad te supondrá una gran ayuda a la hora de redistribuir la decoración de la habitación en la que se sitúe. Finalmente, si estás pensando en qué tipo de material debería emplear tu estantería de oficina, te aconsejamos que busques modelos hechos de metal. La razón detrás de esto es que estas estanterías ofrecen muchas más facilidades a la hora de montarlas y limpiarlas.

Accesorios de oficina

Por último, pero no por ello menos importante, encontramos los accesorios de oficina. La actividad laboral de toda oficina se ve beneficiada por la presencia de accesorios de calidad que sean capaces de llevar a cabo, con eficacia y comodidad, todas y cada una de las tareas de los empleados. Ya sean folios, bolígrafos, carpetas o cualquier tipo de equipo electrónico, no se puede negar la importancia de la presencia de accesorios de oficina orientados a las necesidades de los trabajadores.

De hecho, estas representan el criterio principal con el que se deben elegir estos accesorios, priorizando para ello altos niveles de ergonomía y comodidad que faciliten la ejecución del trabajo. Cabe mencionar la existencia de varias categorías para los accesorios de oficina, encontrando así elementos de exhibición de productos, elementos de área de trabajo, elementos de área de recepción y elementos de sala de conferencia. Prestando atención a las necesidades del entorno laboral y de los profesionales que trabajan en él se conseguirá aprovechar al máximo los beneficios que aporta este tipo de material a la empresa.