El Gobierno aprueba la ampliación de las capacidades de los laboratorios científico e industrial

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica varias normas reglamentarias para ampliar el campo de designación del Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, depositarios de patrones nacionales de medida.

Ambos laboratorios han incrementado sus capacidades de medida y han ampliado los patrones para los que fueron designados. Según el Ejecutivo, se ha producido un «significativo» avance tecnológico en las capacidades de medida de las magnitudes de fluencia neutrónica y de alta corriente eléctrica para valores superiores a 1.000 amperios en corriente alterna de baja frecuencia e impulsional.

Por ello, es necesario que estas capacidades se vean reconocidas y se amplíe la oferta de trazabilidad a los agentes que lo necesitan, tanto dentro del territorio nacional como internacional.

La ampliación de las capacidades de los dos laboratorios permitirá a las industrias y a la comunidad científica disponer de entidades que les puedan realizar la calibración de sus instrumentos y, por tanto, tener la trazabilidad a las medidas que realizan sin necesidad de acudir a laboratorios fuera del territorio nacional.