Los ciberataques a Ucrania se disparan un 20% desde la invasión de Rusia

Los ciberataques registrados en Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia se han disparado un 20 por ciento hasta las 1.446 amenazas semanales, según datos recogidos y publicados por Check Point Research (CPR).

CPR, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point, ha registrado además un incremento del uno por ciento, hasta las 1.274 amenazas semanales, de los ciberataques dirigidos a Rusia desde que empezó el conflicto armado.

Por regiones, las amenazas han aumentado de la siguiente manera: Europa (+14%), América del Norte (+17%), Asia-Pacífico (+11%), América Latina (+17%) y África (-2%). A escala mundial, la media de ataques semanales por institución fue de 1.266, un 14 por ciento más que antes del conflicto y un 15 por ciento más que en los primeros 15 días.

En Europa, la media de amenazas por semana por organización fue de 1.068, un 14 por ciento más que antes de que empezara al enfrentamiento y un 15 por ciento más que en las dos primeras semanas de este.

En América del Norte la media fue de 991 amenazas por compañía, un 17 por ciento más que antes del inicio de la guerra y un 15 por ciento más que en los primeros 15 días de la misma.

En la región de Asia y el Pacífico, se llevaron a cabo un total de 1.718 ciberataques por empresa, un 11 por ciento más que antes de que comenzara el conflicto y un 13 por ciento más que en los 15 días iniciales.

En América Latina, la media de ofensivas semanales por organización en la última semana fue de 1.837, un 17 por ciento más que antes del inicio del enfrentamiento y un 20 por ciento más que en las dos primeras semanas del mismo.

En África, la media de agresiones semanales por organización se situó la semana pasada en 1987, un 2 por ciento menos que antes del inicio del conflicto y un uno por ciento menos que las dos primeras semanas de este.

Dentro del sector gubernamental y militar, los investigadores han detectado un aumento significativo de los ataques dentro de Ucrania en los primeros días del combate, aunque la semana pasada ha disminuido, en comparación con las dos primeras semanas (59% menos).

Sin embargo, se ha producido un aumento significativo de los ciberataques a los sectores gubernamental y militar a nivel global en todas las regiones, con un aumento medio del 21 por ciento, en comparación con la situación previa al estallido de la guerra, y un 19 por ciento más que en las dos primeras semanas del mismo.

Según estos datos, «parece que los ciberdelincuentes estaban muy centrados en el conflicto al principio, y después de dos semanas han entendido lo que pueden y no pueden hacer. En otras palabras, han retomado su actividad normal», explica el director técnico de Check Point Software para España y Portugal, Eusebio Nieva, en un comunicado.

«Estamos viendo además un esfuerzo centrado en atacar objetivos gubernamentales y militares, posiblemente como parte del impacto diplomático que rodea a la guerra, y también de aprovechar el interés que produce y que permite realizar ataques de phishing», apostilla.