Borrell afirma que las 5.000 tropas de despliegue rápido de la UE podrán entrar en combate

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este martes que la futura fuerza de despliegue rápido de la UE, incluida en la estrategia de Defensa, tendrá capacidad de entrar en combate.

En una sesión en el Parlamento Europeo, Borrell ha explicado los detalles de la ‘brújula estratégica’, la ‘hoja de ruta’ militar aprobada este lunes por los ministros de Exteriores y Defensa, que incluye la capacidad de desplegar hasta 5.000 efectivos en situaciones de crisis.

«Esta propuesta cubre un gran alcance de opciones, desde combatir, algo que no excluimos y aparece en los tratados, que la UE pueda implicarse en misiones de combate, hasta operaciones de protección civil o luchar contra desastres naturales, que no requerirá de fuerza militar», ha apuntado en un intercambio con eurodiputados sobre la medida estrella del plan de Defensa.

Borrell ha puesto en valor que se trata de la primera estrategia aprobada a Veintisiete y que establece un entendimiento común de las amenazas de seguridad y fija objetivos concretos para avanzar en una mayor coordinación en la defensa europea.

A su juicio, con esta estrategia en vigor la UE hubiera podido responder «mejor» a la invasión rusa de Ucrania, al tener listos los mecanismos para una reacción más rápida y contar con más resiliencia en materia de defensa.

«Pero esto se tiene que hacer ahora. No sirve para resolver los bombardeos, pero hará frente a la continuación de la guerra», ha señalado, tras pronosticar que espera que el conflicto en Ucrania se alargue en el tiempo.

En todo caso, Borrell ha admitido que no esperaba la invasión rusa de Ucrania y ha avisado de que ahora es importante entender «el cambio monumental» que representa esta guerra para el escenario de seguridad europeo.

El Alto Representante ha recalcado que ahora hay que acompañar la aprobación de esta guía con las acciones en defensa y el aumento del gasto militar que corresponde a los Estados miembros. «Hay que pasar de las palabras a la acción y hay que aplicar lo que nos hemos propuesto hacer. Tenemos que hacer que este no sea un documento más», ha instado.