Von der Leyen insta a regiones a acelerar sus planes de cohesión para acceder a fondos tras afear su «retraso»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afeado este viernes el «significativo retraso» en la presentación de los planes de cohesión que los países de la UE deben presentar a Bruselas para acceder a los fondos comunitarios disponibles, al tiempo que ha instado a las regiones a que aceleren ese trabajo para recibir los recursos aún sin usar.

«En este momento hay un retraso significativo en los programas de Cohesión. El dinero de nuevo presupuesto europeo debe ser destinado a los proyectos, pero faltan los planes regionales», ha expuesto Von der Leyen en su discurso de apertura del octavo Foro de Cohesión.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha detallado que este retraso tiene su raíz en las circunstancias derivadas de la pandemia aunque ha hecho un llamamiento a los gobiernos a «apresurar su programación» de cara a acelerar el despliegue de los nuevos fondos de Cohesión.

«Les pido que dediquen todos sus esfuerzos y recursos a poner en marcha los proyectos. Y la Comisión ayudará con asistencia técnica cuando sea necesario», ha añadido Von der Leyen, que ha incidido en que estos fondos se pueden complementar con 800.000 millones de euros de los Next Generation EU.

La presidenta de la Comisión Europea ha mirado a España para ejemplificar esta complementariedad y se ha referido a un centro de investigación biomédica en Valencia que se especializa en secuenciación genética y ha podido multiplicar por siete su capacidad de análisis de la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

Además, Von der Leyen ha pedido que ninguna región o comunidad «se quede atrás» y ha instado a incrementar el rol de los administradores locales y los alcaldes en el centro de la toma de decisiones.

«Los actores locales deben pensar en donde quieren que esté su región en diez años y construir un plan hacia ese futuro», ha señalado la presidenta del Ejecutivo comunitario.

En un paso más, Von der Leyen ha puesto en valor el «apoyo financiero» de los fondos de Cohesión, dotados de 400.000 millones de euros para el periodo de 2021 a 2027, con 100.000 millones adicionales a cargo de los Estados miembros.

En el evento ha participado también la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha señalado que las políticas de Cohesión fueron creadas para reducir los desequilibrios económicos y sociales entre Estados miembros y regiones europeas.

La presidenta del Parlamento Europeo ha pedido fortalecer la cooperación entre comunidades europeas para hacer frente a la presión de los precios de la energía y ha apelado a centrarse en la reconstrucción colectiva de las economías europeas.

Metsola ha señalado que el octavo informe de Cohesión evidencia que las principales áreas metropolitanas continúan mostrado un mejor comportamiento en términos de empleabilidad pero que la concentración de población en estas zonas podría generar problemas en términos de saturación.

Además, ha instado a poner en marcha programas educativos para romper con la brecha de género, que tiene mucha más presencia en zonas menos desarrolladas.