Los Veintisiete analizarán el impacto de la guerra en Ucrania para la seguridad alimentaria en la UE

Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE se reunirán el lunes para debatir sobre los mecanismos para garantizar la seguridad alimentaria tras la invasión rusa de Ucrania, un marco en el que España pedirá a la Comisión Europea que se flexibilice el uso del barbecho ante la situación de sequía.

España y Portugal ya pidieron el pasado febrero a Bruselas flexibilizar el uso de superficies que están reservadas para el barbechos para aliviar las consecuencias de la sequía en la península ibérica, una medida que ya ha sido utilizada en el pasado en situaciones de sequía hidrológica y que el Gobierno cree útil para aumentar el potencial productivo de la UE, más ahora en el contexto de crisis en Ucrania.

Los ministros analizarán el impacto de la guerra en el suministro alimentario de otros países de fuera de la UE así como en el precio de materias primas del sector agroalimentario, como los piensos o los fertilizantes. En un paso más se debatirá sobre cómo establecer una buena comunicación acerca todos los stocks que hay disponibles en los diferentes países para poder saber donde hay mercancías.

Los titulares de Agricultura de la UE mantendrán una reunión por videoconferencia con su homólogo ucraniano y debatirán sobre potenciar los cultivos proteicos en la UE, un tema presentado por Austria que pide un plan para impulsar este tipo de cultivos y respaldado por 16 Estados miembros, entre ellos España.

Durante el Consejo de Agricultura se presentarán los planes estratégicos de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) para el periodo 2023-2027, que cada Estado miembro ha tenido que presentar a la Comisión Europea a finales del pasado año estableciendo planes nacionales alineados con los europeos. La Comisión Europea se encuentra actualmente evaluando estos planes.

Además, los ministros de Agricultura de la UE debatirán un punto presentado por Alemania sobre las conclusiones de la reunión de agricultura del G7 del pasado 11 de marzo y abordarán los mecanismo para la mejorar la coexistencia de especies de grandes carnívoros, como osos y lobos, y su interacción con el ganado.

Los Veintisiete debatirán la petición de España a la Comisión Europea, secundada por otros doce países, de medidas para aliviar la situación de la flota pesquera, ya que parte de ella ha tenido que permanecer amarrada en puerto por la escalada de los costes de producción y especialmente por el alza de los combustibles.

El Consejo abordará también la propuesta por Polonia de debatir la presentación reglamento de directiva de uso sostenible de productos fitosanitarios que pide la flexibilización de objetivos y otro propuesto por parte de Eslovenia sobre la restricción de materias activas y su impacto desde el punto de vista agrícola.