Consigue tu Carnet de Carretillero y Certificado de Primeros Auxilios en Minutos

La demanda de carretilleros está aumentando a un ritmo vertiginoso debido al incremento exponencial de las ventas online de una amplia variedad de productos. En 2021 se posicionó el puesto de carretillero en el 1,1% del total de las ofertas de empleo en España. Estos profesionales son solicitados por la mayoría de las empresas para gestionar la logística de mercancías, pero es imprescindible que hayan realizado un curso para conseguir el carnet carretillero.

Según la ley española, es obligatorio que los carretilleros tengan una formación profesional. De lo contrario, las empresas no podrán contratar a los aspirantes a este puesto.

El carnet se puede obtener a través de un curso en línea en cuestión de minutos. También se recomienda que también realicen un curso para certificarse en primeros auxilios para solucionar cualquier situación de emergencia durante la jornada laboral. Si bien el lugar de trabajo puede parecer seguro, sigue siendo una profesión de riesgo.

¿En qué consiste el curso para sacarse el carnet de carretillero?

El curso carretillero permite acreditar la formación profesional que recibe el operador de equipos automotores (carretillas) con un carnet de carretillero. Este documento está legalmente certificado para conducir una carretilla retráctil, frontal, bilateral, trilateral, elevadora, grúa y otras. Lo que se solicita es la formación necesaria para trabajar como carretillero, cuyo carnet es la prueba de que se recibió dicha formación para la conducción segura de carretillas.

El curso de carretillero se realiza en cumplimiento de la normativa vigente española, en la que el operador debe tener una formación teórica y práctica. Si quieres obtener este carnet en minutos, puedes hacer el curso plataformas elevadoras online para aprender a manejar los diferentes tipos de carretillas con seguridad.

Certificado de Primeros Auxilios como complemento indispensable

Toda empresa tiene que disponer de un personal capacitado en primeros auxilios para tratar desde una lesión leve hasta daños graves durante las funciones del carretillero. El conocimiento que ofrece el curso primeros auxilios, además del botiquín de emergencias, es imprescindible para salvarle la vida a un empleado que haya tenido un accidente.

Por norma general, las empresas en España deben formar a sus empleados en primeros auxilios para ofrecer los primeros cuidados básicos en una situación de accidente dentro del espacio de trabajo. Lo mejor es que los carretilleros que estén capacitados con esta formación, tienen una mayor posibilidad de atender a sus compañeros en una situación de emergencia con más calma.

Funciones esenciales de un carretillero

Un estudio de Addeco, empresa especializada en temas laborales, estableció que la profesión de carretillero es la más demandada del sector de logística. Este sector ha cambiado el concepto de la gestión de mercancías desde los últimos años, especialmente por los tiempos de pandemia, por lo que se aumentó la movilidad de grandes volúmenes de mercancía en los almacenes de las empresas. Es así como los carretilleros cumplen las siguientes funciones:

  • Procesar los pedidos de clientes.
  • Extraer la mercancía del almacén.
  • Preparar la mercancía para su expedición.
  • Cargar el camión de mercancía.
  • Transportar la mercancía al cliente.
  • Descargar la mercancía del camión.
  • Trasladar la mercancía dentro del lugar de trabajo.
  • Almacenar la mercancía.

Otras funciones de los carretilleros están vinculadas a la manipulación de mercancía para realizar la identificación de cada una y gestionar la paletización. Es un trabajo que amerita de dedicación y constancia, y en caso de ser empleado en el sector de alimentación, se podría solicitar el certificado de manipulación de alimentos.

¿Para qué sirve el carnet de carretillero?

El carnet de carretillero es un requisito fundamental para poder ser operador de carretillas ocupando la vacante disponible de una empresa. Sirve para que el operador sea más consciente de sus funciones, normas de seguridad y características de cada tipo de carretilla para que la gestión de mercancía sea eficaz.

Incluso puede servir como complemento en los puestos de trabajo no relacionados con la manipulación de cargas. Por ejemplo, sirve para los transportistas que solo se dedican a llevar la mercancía de un lugar a otro, pero en ciertos casos deben cargar y descargar.

¿Cómo sacarse el carné de carretillero?

En España se dictan cursos online en distintos centros para obtener el carnet de carretillero en minutos. Algunos centros aplican la norma UNE 58451 para brindar la formación teórico-práctica establecida por los lineamientos internacionales. El curso tiene, por lo general, una duración entre 8 y 20 horas, y el carnet se consigue de inmediato. Hacer este proceso sirve para avalar el manejo de los tipos de carretillas, prevención de riesgos laborales y responsabilidades del carretillero.

¿Es tan indispensable el certificado de Primeros auxilios?

Sí, el certificado de Primeros Auxilios da a los empleados la confianza y capacidad para atender una emergencia. Esta formación ayuda a los empleados a ser más conscientes de la seguridad laboral, para evitar que sufran lesiones o accidentes. Es decir, se minimizan los riesgos e incidentes como un beneficio para todos.