Andalucía ha escolarizado ya a 140 niños ucranianos que han salido de su país por la guerra

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado este miércoles que ya han sido escolarizado en la comunidad autónoma 140 niños ucranianos que han salido de su país como consecuencia de la guerra.

Así lo ha anunciado el consejero durante su intervención en el II Foro Económico de Andalucía, organizado por ‘El Español’, en Sevilla, donde ha expuesto que la labor de coordinación y compromiso de Andalucía con el pueblo ucraniano que huye de la guerra está funcionado.

De los niños que han llegado a la comunidad, 140 ya han sido escolarizados, de los que 75 están en la provincia de Málaga, la que más población ucraniana tiene en la comunidad autónoma. El consejero ha destacado la importancia de la escolarización de estos menores para que no tengan un «cambio de vida radical» tras el trastorno que ya supone que hayan tenido que abandonar su país por una guerra.

Ha apuntado que conforme van llegando, los niños están siendo escolarizados «automáticamente».

El consejero ha recordado que el Consejo de Gobierno dio ‘luz verde’ en su reunión de ayer martes al plan ‘Andalucía con Ucrania’, «un plan global» que cuenta con un Comité de Coordinación formado «por la mitad de las consejerías» del Gobierno andaluz –en concreto, las de Presidencia, Administración Pública e Interior; Salud y Familias; Educación y Deporte; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y Empleo, Formación y Trabajo Autónomo–, y que será ampliable en función de las necesidades que surjan en las próximas semanas.

En definitiva, según ha apuntado, ese plan conlleva la inmediata atención en sanidad, educación y servicios sociales a los refugiados ucranianos.

Elías Bendodo ha indicado que, junto a la Junta, numerosos colectivos y ciudadanos están dando muestra de que Andalucía es una tierra solidaria ante la llegada de refugiados ucranianos.

Durante su intervención, el consejero ha señalado que vivimos tiempos muy complicados y convulsos y a los gobiernos «hay que medirlos por la gestión» precisamente en estas circunstancias. Ha señalado que esta legislatura «no ha sido un camino de rosas para el gobierno del cambio».

«No nos lo han puesto fácil las circunstancias y los acontecimientos», según ha señalado el consejero, quien, además de referirse a la pandemia del coronavirus, ha indicado que uno de los grandes problemas que vivimos hoy en España es la subida exponencial de los precios, y se está percibiendo que la gente ya «no aguanta más» y la sociedad española «se empobrece por minutos».