Quantcast

Herrero ve margen para rebajar impuestos y aprobar ayudas directas frente al conflicto bélico

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, considera que España cuenta con «margen» para que el Gobierno apruebe una bajada de impuestos e impulse ayudas directas para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia.

«Entiendo que facilitaría el pacto de rentas del que se esta hablando», ha asegurado la presidenta de la AIReF durante el debate ‘Líderes en directo’, organizado por el Consejo General de Economistas.

Herrero considera que la buena marcha de la recaudación, unido a la reducción del ratio de deuda, da cierto margen para impulsar estas medidas, aunque ha insistido en la necesidad de abordar, al mismo tiempo, una estrategia de consolidación de las finanzas públicas a medio plazo en el ámbito nacional.

En el plano fiscal, la AIReF considera que el déficit podría haber cerrado 2021 incluso por debajo de sus previsiones del 7%, lo que estaría también alejado de los objetivos del Gobierno, que lo situaban en el 8,4%.

Esta buena marcha de las perspectivas fiscales responde al aumento de los ingresos, que ahora estaría marcado por el alza de la inflación. La AIReF apunta a que en este momento la subida de la inflación está suponiendo unos mayores ingresos por parte del Estado, que podrían estar en el entorno de 3.000 o 3.500 millones adicionales de recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en un año.

No obstante, Herrero descarta que, por ahora, la inflación se esté trasladando a los salarios. «Habrá que ver si se produce esa traslación a salarios y cómo afecta a la crisis económica en materia de empleo», ha señalado.

REBAJA DE PREVISIONES MACRO POR UCRANIA

Actualmente, la AIReF está evaluando el impacto del conflicto bélico en Ucrania para realizar una nueva revisión de sus previsiones macroeconómicas y fiscales en el Informe de la Actualización del Programa de Estabilidad Presupuestaria, que se publicará previsiblemente a principios del mes de mayo.

Según la AIReF, el impacto del conflicto en España asociado a la exposición comercial y financiera podría ser «limitado», pero sí existe una elevada vulnerabilidad al incremento de los precios de la energía.

Además, hay otros posibles canales de contagio, como el turismo o, por vía indirecta, la mayor exposición comercial y financiera de algunos socios europeos. En cuanto al turismo procedente de Rusia, la presidenta de la AIReF ha explicado que no es de los principales canales de impacto a nivel nacional, pero sí afectará a ciertas regiones como Cataluña, Alicante o Málaga.

En este contexto, tanto a nivel europeo como nacional, Herrero ha instado a optimizar los recursos canalizados a través de la UE, que suponen una financiación sin precedentes tanto por sus características como por su cuantía, puesto que suponen 750.000 millones (5% del PIB de la UE).

REFORMA MARCO FISCAL EUROPEO

Por otro lado, la presidenta de la AIReF ha apuntado que será necesario definir un marco fiscal que permita acomodar este nuevo escenario de necesidades de inversión y perturbaciones sin poner en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En 2022 se esperaba una propuesta de la Comisión para reformar el marco fiscal europeo. De hecho, la AIReF contribuyó a la consulta pública de la Comisión sobre esta reforma. Sin embargo, el conflicto bélico «probablemente postergue» el debate, aunque la necesidad de acomodar una reforma persiste, y no solo en el ámbito europeo, sino también en el nacional.

Según Cristina Herrero, en España, la actual normativa adolece de las deficiencias heredadas del marco europeo y las propias derivadas del modelo de descentralización. «Es un sistema complejo y poco predecible, con falta de visión de medio plazo al prestar una limitada atención a la deuda y la sostenibilidad y muy orientado a la supervisión de las Administraciones Territoriales», ha criticado.

Además, ha señalado que cuenta con reglas poco exigibles, le falta transparencia y coordinación y requiere un desarrollo normativo que aclare los conceptos y las metodologías. Por ello, ha asegurado que será necesaria una reforma que genere espacios para mejorar los procedimientos e impulsar la coordinación entre las Administraciones Públicas para contar con una estrategia fiscal compartida, necesaria por la especial vulnerabilidad derivada de la elevada ratio de deuda.