El PSOE cree que PP y Vox pactarán en Andalucía después del acuerdo en Castilla y León

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se ha mostrado convencida de que PP y Vox llegarán a un pacto para gobernar en coalición en Andalucía después de las elecciones autonómicas que se tienen que celebrar este año. Así, ha indicado que no ve la razón para que esto no suceda, una vez que el PP ya ha aceptado gobernar junto a Vox en Castilla y León.

«Desgraciadamente si el PP ha aceptado ya la entrada del Vox en el Gobierno de Castilla y León, no veo cuál sería la razón para no entrar en el caso de Andalucía», ha trasladado este lunes en una comparecencia ante los medios en la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz.

Así, ha dado por hecha esta posibilidad si los resultados electorales lo hicieran necesario, a pesar de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP) ha manifestado en repetidas ocasiones «su poco entusiasmo por tener a Vox como socio», según ha expresado Narbona.

Además, ha afirmado que Moreno hace estas declaraciones «en público y en privado», pero que «también las hacía (Alfonso Fernández) Mañueco» y al final ha aceptado el Gobierno de coalición.

Por otro lado, la presidenta del PSOE ha apuntado que Mañueco, «se vanagloria» de que este pacto vaya a beneficiar a todos los ciudadanos de la comunidad, pero ha puesto en duda que vaya a ser así en el caso de las mujeres, el colectivo LGTBI y los «inmigrantes».

En este sentido ha advertido de que Vox ya está condicionando «desde fuera» la actuación de los gobiernos de Madrid, Murcia y Andalucía en estas materias.

LA RESPONSABILIDAD ES DE FEIJÓO

Respecto a la decisión de establecer dicho pacto en Castilla y León, Narbona ha afirmado que solo se puede atribuir a Feijóo porque es quien toma las decisiones en el PP. A su juicio, el todavía presidente de la Xunta de Galicia es quien ejerce el mando, aunque todavía no se haya celebrado el Congreso extraordinario en el que previsiblemente será elegido nuevo presidente del partido.

Así, ha apuntado que Feijóo es el interlocutor «a todos los efectos» y no solo «para lo bueno», de modo que ha sido él quien ha abierto la puerta «a la ultraderecha».

Finalmente, le ha acusado de «no ser excesivamente coherente» respecto a lo que dice y mantiene» después de las declaraciones en las que se mostró partidario de dejar gobernar a la lista más votada. A este respecto, Narbona ha señalado que la lista más votada en Andalucía, en la Madrid y en Castilla y León hace dos años fue la el PSOE y el PP terminó gobernando al pactar con otras fuerzas.