El Catastro pone en marcha en todo el país el nuevo sistema de atención por videoconferencia

La Dirección General del Catastro ha puesto en funcionamiento en todo el territorio un sistema de atención al ciudadano mediante videoconferencia denominado Catastro Directo (CADI), con el que extiende el abanico de canales de asistencia personalizada que hasta ahora se desarrollaba de manera presencial, o a través de la atención telefónica y electrónica.

Concluye así la implantación en todo el territorio español de este sistema destinado a aquellas consultas cuya resolución precisa mostrar al ciudadano la cartografía y las bases gráficas catastrales, tras una experiencia piloto en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Este nuevo canal se configura como un complemento del servicio de atención telefónica y un sustituto de la atención presencial, que permite resolver a distancia consultas en las que sea preciso visualizar o describir aspectos gráficos de los inmuebles, soportados en planos y fotografías.

Era el caso, por ejemplo, de ubicar inmuebles sobre la cartografía catastral o para comprobar los límites o linderos de sus parcelas. Esos casos hasta ahora sólo podían ser atendidos presencialmente, lo que conllevaba el desplazamiento del ciudadano a las gerencias para solicitar la asistencia de los técnicos catastrales, según explica el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

De esta forma, los ciudadanos podrán acceder a este sistema de videoconferencia mediante el uso de ordenador personal, tableta o teléfono móvil y se gestionará a través de cita previa. La plataforma tecnológica que habilitará este servicio dará la posibilidad de compartir pantalla entre el ciudadano y el funcionario que le atiende.

Además, utiliza una función de pizarra en la que ambos pueden dibujar sobre la pantalla compartida. Esta utilidad facilitará que el usuario, desde el lugar en el que se encuentre, pueda indicar sobre la propia cartografía catastral la consulta o discrepancia que quiera formular y permitirá igualmente al funcionario apoyar sobre la misma información gráfica aquellos extremos que faciliten la prestación del servicio.