La Guardia Civil inaugura sede en Tarragona del Servicio Marítimo, competencia que despierta recelos con Mossos

El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, inaugura este lunes las nuevas instalaciones en Tarragona del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, unas competencias que despiertan recelos en sectores de este cuerpo por los planes de la Generalitat para desplegar patrulleras de los Mossos d’Esquadra.

Según ha informado Interior, en el acto participará también la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugènia Gay, así como la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña, general de brigada José Luis Tovar.

En concreto, la previsión del acto incluye una visita a las nuevas instalaciones y embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Tarragona, que comprenden un edificio de dos plantas y la zona de atraque.

RECELOS DE SECTORES DE LA GUARDIA CIVIL

Asociaciones profesionales de la Guardia Civil volvieron a criticar el pasado mes de octubre que el PSOE y sus socios parlamentarios frustraran en la Comisión de Interior del Congreso un nuevo intento de frenar el plan de la Generalitat de convertir a los Mossos d’Esquadra en una policía con competencias marítimas, en detrimento de la Guardia Civil.

Vox, PP y Ciudadanos ven un «conflicto competencial» silenciado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que lo relacionan con el apoyo de partidos independentistas y nacionalistas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reiteró en una interpelación urgente que las competencias están ya delimitadas y existe coordinación entre cuerpos policiales.

El Instituto Armado, según sostiene el titular del Interior, es el único con competencias de policía judicial y los Mossos asumen funciones administrativas. En la práctica, según explican fuentes policiales, esto supone que la policía catalana puede actuar tan sólo en aquellas cuestiones que son susceptibles de ser sancionadas administrativamente, en ningún caso si mediara delito penal.

El problema, según otras fuentes, es que muchas de las intervenciones se derivan desde el servicio de emergencias 112, que depende de la Administración catalana y en cuya sala no hay representación por parte de Guardia Civil ni Policía Nacional, de ahí que surjan conflictos en la práctica ante la activación de los cuerpos policiales.

El choque de competencias se remonta a 2008, cuando los Mossos crearon una unidad acuática para patrulla marítima a semejanza de los GEAS de la Guardia Civil. En 2019, la Comisión Nacional de Policía Judicial abordó la cuestión como órgano de coordinación reglado que agrupa al Consejo General del Poder Judicial, los ministerios de Interior y Justicia, la Fiscalía General del Estado y los departamentos de Interior con competencia en la materia, es decir Cataluña y País Vasco.

A finales de agosto, el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, presentó en el Port de la Selva (Girona) una nueva embarcación con la intención de añadirla a las que ya están patrullando para facilitar el «despliegue operativo de la Policía Marítima a lo largo del litoral catalán».

SERVICIO FISCAL Y DE POLICÍA JUDICIAL

Fuentes de Interior han recordado que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil realiza funciones de policía administrativa, servicio fiscal y de policía judicial en el mar territorial de España desde 1991. En la provincia de Tarragona el Servicio Marítimo se implantó en el año 1997.

Las nuevas instalaciones del Servicio Marítimo en Tarragona se ubican en el muelle Cantabria y cuentan con una superficie de casi dos mil metros cuadrados, que incluyen la zona de atraque de las embarcaciones. El Instituto Armado en esta provincia se organiza en dos compañías -Salou y Tortosa- y once puestos. La Comandancia cuenta actualmente con casi 550 agentes, que se distribuyen en varias unidades de especialistas.

Antes de esta inauguración, la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugènia Gay –quien relevó en el cargo a mediados de enero a Teresa Cunillera–, fue recibida el pasado jueves en la sede de Interior por el ministro Grande-Marlaska.

Fuentes de Interior señalaron que se trató de una reunión productiva, la primera que mantienen desde el nombramiento de Gay, y en la que, entre otros asuntos, han abordado el impulso de los acuerdos alcanzados con la Generalitat en la Junta de Seguridad de Cataluña celebrada el pasado mes de noviembre.

Especialmente, se centraron en todo lo relativo al refuerzo de la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos D’Esquadra. También trataron los procedimientos puestos en marcha para la acogida de los desplazados por la guerra en Ucrania, según las citadas fuentes.