Las ‘telecos’ empiezan a recibir autorización para digitalizar pymes con los fondos europeos del Kit Digital

Varios operadores de telecomunicaciones han recibido esta semana la autorización para prestar servicios como agente digitalizador en el reparto de las ayudas del Kit Digital para pequeñas y medianas empresas.

Orange, Telefónica (a través de Telefónica de España SA y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España) o R, el operador gallego del grupo MásMóvil son algunas de las compañías que se encuentran en esta lista de empresas aprobadas, según se ha podido constatar.

Según las cifras publicadas por Red.es, el Gobierno espera autorizar a unos 500 agentes digitalizadores a la semana con lo que tardaría unos dos meses en aprobar a las más de 4.000 empresas cuya solicitud para digitalizar pymes se encuentra pendiente de revisión.

El Kit Digital cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y el objetivo de digitalizar un millón de pequeñas y medianas empresas.

El próximo martes, las pymes de entre 10 y 49 empleados podrán optar a la primera convocatoria, dotada con 500 millones de euros a repartir en bonos de 12.000 euros a cada una para comprar servicios tecnológicos existentes.

EL ROL DE LOS OPERADORES

Una de las principales características de las ayudas es que no necesitarán papeleo y que pueden ser gestionadas por los propios agentes digitalizadores, por lo que la capilaridad de las ‘telecos’ se antoja un punto importante a su favor.

Por ello, los cuatro principales operadores de telefonía se han registrado con sus marcas para prestar este tipo de servicios.

Así, Orange ha apostado por su porfolio de Orange Digital Empresas con presencia en todas las categorías del kit como pueden ser presencia y posicionamiento web, comercio electrónico, redes sociales, oficina virtual, factura electrónica o ciberseguridad.

«Este nombramiento como agente digitalizador, refuerza nuestro propósito de ayudar a las empresas a digitalizarse garantizando el mantenimiento de su actividad e impulsando el crecimiento de sus negocios. Este año, sin duda, está llamado a ser el de la digitalización definitiva de nuestros autónomos y empresas», ha subrayado el director de Orange Empresas, Joaquín Colino.

Por su parte, Telefónica ofrece también servicios en todas las ramas del Kit Digital, entre las que también están presentes la analítica de datos o ‘business intelligence’, comunicaciones seguras, gestión de procesos y clientes o la gestión de redes sociales.

En la misma línea se sitúa R y se colocará el conjunto de marcas de pospago del grupo MásMóvil (Yoigo, MásMóvil Telecable, Euskaltel o Virgin Telco, entre otras).

VODAFONE Y AVATEL

Por su parte, Vodafone y Avatel han trasladado que están en proceso de validación de su propuesta. En el caso del operador de origen británico, tiene la previsión de ser validado la próxima semana.

El consejero global de la empresa, Nick Read, ha alabado en múltiples ocasiones el programa del Kit Digital en intervenciones públicas ante inversores o más recientemente en el Mobile World Congress de Barcelona.

Vodafone ha estructurado su propuesta en torno a tres ejes que aglutinan diez soluciones. El primero de ellos es el paquete tu negocio en Internet, que auna web, redes sociales y comercio electrónico.

El segundo se trata de gestión de negocio y clientes, que incluye las soluciones de gestión interna de la empresa y factura electrónica y el tercero está centrado en ciberseguridad. La firma organiza un evento el próximo jueves 17 de marzo para explicar sus propuestas a sus clientes.

Por su parte, Avatel también estructurará en tres bloques su propuesta para empresas: marketing ‘online’, las soluciones de gestión y administración de empresa y la seguridad.

El operador ha puesto en valor su presencia en las localidades de menos habitantes como uno de sus puntos fuertes a la hora de asegurar que los bonos del kit llegan a la ‘España Vaciada’.