Quantcast

Maroto pone en valor el «papel» de la industria para «salir reforzados de esta nueva crisis»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha puesto en valor «el papel que la industria» está realizando «para salir de la crisis». Así se ha manifestado la ministra en una intervención previa a la vista que ha realizado a las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva), junto al consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, en la que ha podido conocer los avances en innovación y desarrollo que la compañía está llevando a cabo para impulsar la sostenibilidad de su actividad

Así, Maroto ha incidido en el papel de la industria química en la reactivación económica, toda vez que ha puesto de ejemplo a Cepsa como «empresa que está apostando por la transición ecológica». «Es una apuesta decidida porque la industria tiene que ser también tractora de la descarbonización de la economía», ha indicado.

«En un momento en el que necesitamos reforzar la autonomía estratégica contar con empresas como Cepsa es muy importante que va a hacer de los ‘Energy Packs’ un elemento no solo de desarrollo y riqueza para la industria andaluza, sino también va a ayudar a dar una respuesta a los problemas que tenemos globales», ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que con la crisis de Ucrania «se ha reforzado el compromiso del Gobierno con la autonomía estratégica industrial», por lo que ha agradecido a Cepsa y a toda la industria española «su esfuerzo y trabajo» para que poder salir reforzado.

«Confío en que todos estos proyectos que Cepsa y el conjunto de la industria española están desarrollando vengan también ese respaldo económico en los Perte que hemos puesto en marcha», ha subrayado.

Al respecto, Maroto ha explicado que «los ‘Energy Packs’ tienen una alineación tanto con el Perte de desarrollo de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento como con el aprobado la semana pasada que está relacionado con la Economía Circular.

En su opinión, esta iniciativa supone «un ambicioso proyecto de descarbonización para reutilizar materias primas», que supondrá, a juicio de la ministra, «una importante autonomía estratégica industrial para que la dependencia con terceros mercados se resuelva de una manera integral, e incorporando la industria en este proyecto de recuperación».

Asimismo, la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha asegurado que los ‘Energy Packs’ van a ser «una palanca de desarrollo» para Andalucía y, sobre todo, «manifiestan el compromiso del Gobierno de España con la industria andaluza».

ATLANTIC COPPER

Por otro lado, la ministra ha podido este viernes visitar las instalaciones del Complejo Metalúrgico de Atlantic Copper en Huelva, junto al consejero delegado de la compañía, Javier Targhetta.

Maroto ha remarcado que la gestión del cobre que se realiza desde Atlantic Copper está «muy alineada con la descarbonización de la economía, y forma parte de un proyecto ambicioso de país, en el que hay que trabajar juntos para bordar la recuperación económica y los retos de la transición ecológica».

Asimismo, ha destacado el «compromiso» del Gobierno en el «innovador» Proyecto Circular, que se ha materializado en una inversión de 50 millones de euros, pero ha avanzado que «se están buscando nuevas líneas de financiación para seguir colaborando», ya que va «a suponer un nuevo paradigma de cómo se puede desde la industria y la economía seguir mejorando el clima y el empleo desde la sostenibilidad».

Por otro lado, ha resaltado que «en un contexto de incertidumbre en el que es necesario reforzar la autonomía industrial, la circularidad va a ser una herramienta muy útil», toda vez que ha recordado que el Gobierno ha aprobado el quinto Perte por el «que se acelera los procesos industriales».

El proyecto CirCular, que contempla la construcción de una planta con capacidad para reciclar hasta 60.000 toneladas de fracciones metálicas (cobre, oro, plata, platino, paladio estaño, entre otros) que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE). La titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo descubrirá una placa conmemorativa de la visita.

Durante la visita también han estado presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano; la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Lorena García; el secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, entre otras autoridades.