Maroto visita las instalaciones de Atlantic Copper en Huelva para conocer el proyecto CirCular

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado el Complejo Metalúrgico de Atlantic Copper en Huelva donde su consejero delegado, Javier Targhetta, ha presentado el proyecto CirCular, que contempla la construcción de una planta de tratamiento de 60.000 toneladas de fracciones metálicas con contenido en cobre, oro, plata, paladio, platino, estaño y níquel, que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE).

Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, durante la visita, Targhetta ha puesto de manifiesto «la inversión del proyecto -280 millones de euros- y la creación de empleo -350 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos-«, toda vez que ha valorado que es un proyecto que «supondrá un gran avance en el cumplimiento de los hitos del Pacto Verde y generará actividad económica y desarrollo social en Huelva, Andalucía y España».

Por su parte, Reyes Maroto ha destacado que este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Industria con 25 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, «generará nuevas oportunidades de riqueza y empleo para Huelva y Andalucía».

Para la responsable de Industria, «estas inversiones contribuyen al proceso de modernización de la industria española y mejoran su competitividad internacional.

«Para el Gobierno es una prioridad la reindustrialización del país y estamos desplegando una ambiciosa agenda de política industrial activa que va a contribuir a modernizar y hacer más resistente y competitivo nuestro modelo productivo a través de la transformación digital, la economía verde y la innovación», ha destacado.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Precisamente, Targhetta ha agradecido esta ayuda, así como el apoyo de la Junta de Andalucía al declarar CirCular como proyecto de interés estratégico, la aprobación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) o la aprobación más reciente del proyecto CirCular por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva.

«La parte administrativa y operativa de esta iniciativa pionera en el mundo está ya madura, a falta de que se resuelvan más convocatorias para concretar la financiación y arrancar el proyecto», ha comentado Targhetta.

«Esta colaboración público-privada es necesaria para consolidar un modelo económico que garantice y revitalice el desarrollo, tanto en el corto como en el medio y largo plazo. Contar con el apoyo de las instituciones nos garantiza a las empresas un respaldo y un impulso a la inversión para seguir desarrollando iniciativas que nos hagan más competitivos y nos permitan seguir apostando por el futuro de nuestra tierra», ha destacado el consejero delegado.

Por otro lado, Javier Targhetta ha subrayado los logros obtenidos por la empresa en materia de sostenibilidad durante los últimos años, ya que «gracias a la inversiones en innovación –una media de 10 millones de euros al año– y a la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética», la empresa produce «de forma sostenible y responsable metales esenciales para afrontar los desafíos de la transición energética, electrificación y movilidad sostenible».

«El 51 por ciento de la electricidad que se consumirá en 2022 provendrá de fuentes renovables, con el objetivo de llegar al 70 por ciento en 2025, una apuesta que contribuirá a la reducción de las emisiones de CO2., que en los últimos años hemos recortado en un 48 por ciento», ha remarcado.

La ministra ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el director de Gabinete del Ministerio, Juan Ignacio Díaz; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda.

Asimismo, también han estado presentes la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Lorena García y el secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez.