La inflación de Brasil avanza su escalada hasta un 1,01% en febrero

El Índice Nacional de precios al Consumidor Ampliado de Brasil aceleró su escalada en febrero hasta un 1,01%, según informa este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

El nuevo dato supone un incremento de 0,47 puntos porcentuales con respecto al dato de enero (0,54%). En lo que va de año, la inflación ha acumulado un alza del 1,56%, mientras que en los últimos doce meses la tasa se sitúa en un 10,54%.

El fuerte avance de los precios de febrero se explica por un aumento generalizado en todos los grupos de productos y servicios analizados por el Instituto de Estadística. La división de educación fue la que arrojó una mayor incidencia en el índice, con un peso de 0,31 puntos; además de registrar la variación (5,61%) con respecto al mes anterior. Junto con la categoría de alimentación y bebidas (1,28%), los dos grupos representaron alrededor del 57% del IPC brasileño de febrero.

Otras subidas importantes observadas durante el segundo mes del año fueron las de transporte (0,46%) y vivienda (0,54%). El resto de grupos oscilaron entre subidas del 0,29% y el 1,76%, según revela el Ibge.

El mayor precio de los servicios de educación se explica por los reajustes practicados habitualmente al inicio del curso escolar.

De su lado, el resultado de alimentos y bebidas estuvo influido por el aumento de los precios en alimentos para consumo en hogares (1,65%). Por productos, destacaron los mayores precios en patatas (23,5%) y zanahorias (55,4%).

En el grupo transporte (0,46%), el impulso provino principalmente del mayor precio en automóviles nuevos, que se incrementó en un 1,68% y cosecha ya 18 meses consecutivos al alza. Además, los precios de coches de segunda mano (1,51%) y las motos (1,72%) también continuaron al alza.

Del lado de los precios energéticos, los combustibles (-0,92%) se anotaron su tercer descenso consecutivo. Al mismo tiempo, el precio de la gasolina se incrementó en un 0,47%.