Torrent ve «escandaloso» que le juzguen por permitir debatir sobre monarquía y autodeterminación

El expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha calificado de «escandaloso» que le juzguen por permitir debates en la Cámara catalana sobre monarquía y autodeterminación.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios este miércoles después de conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de enviarle a juicio por presunta desobediencia cuando presidía el Parlament.

«Hoy nos llevan a juicio por defender la libertad de expresión y el derecho a la iniciativa parlamentaria. Querían que la Mesa se convirtiese en un órgano censor», ha lamentado Torrent, que considera que la autodeterminación y la monarquía son debates presentes en la sociedad y que se deben poder tratar en el Parlament.

Ha criticado que «la misma Fiscalía que archiva las actuaciones del Rey emérito» sea la que le pida a él y a los exmiembros independentistas de la Mesa 20 meses de prisión por haber permitido el debate sobre la monarquía y la autodeterminación.

El expresidente de la Cámara catalana ha explicado que afrontarán el juicio con tranquilidad e irán a defender «que en el Parlament se debe poder hablar de todo».

Considera que no se les juzgará por el debate que permitieron, ya que, según él, en otros parlamentos del Estado se han planteado debates similares sin consecuencias jurídicas: «Lo que molesta es que pensemos lo que pensamos y que el Parlament se pronuncie políticamente en la línea de lo que quiere la ciudadanía».