Robles abre la puerta al envío de más armas si Ucrania «lo necesita»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dejado abierta este miércoles la posibilidad de realizar nuevos envíos de armas a Ucrania para que haga frente a la invasión de Rusia, siempre en función de sus necesidades y de «las disponibilidades» de España.

A su llegada al Congreso para dar cuenta de la situación de Ucrania ante la Comisión de Defensa y repasar las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas, Robles ha subrayado la «solidaridad» de España con Ucrania ante el ataque perpetrado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Dentro de las disponibilidades, si Ucrania lo necesita, enviaremos el material que tengamos y que pueda ayudar a esa defensa heroica están haciendo los ucranianos», ha confirmado sobre la posibilidad de realizar nuevos envíos de material ofensivo.

El pasado fin de semana ya salieron de España cuatro aviones A-400M del Ejército del Aire cargado con material para entregar a la resistencia ucraniana. Se trató de un total de 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora, y ametralladoras ligeras, todos ellos propiedad del Ejército de Tierra.

En este marco, Robles ha insistido en su mensaje de apoyo a Ucrania y condena a la agresión de Rusia y ha pedido a todos los partidos que tengan sentido de Estado.

«Los ciudadanos nos están dando el ejemplo de solidaridad con el pueblo ucraniano y espero que todos los partidos utilicen las misma solidaridad», ha reclamado después de que el PP haya acusado al Gobierno de «usar la guerra» para justificar la subida de precios.

La ministra de Defensa ha reivindicado así la necesidad de unidad para hacer frente a Rusia, tanto dentro de España como internacional en el seno de la Unión Europea y la OTAN para hacer frente a unas actuaciones de Putin que cree que «claramente» violan el derecho internaciona y espera que tengan respuesta en los tribunales internacionales.

«Hoy todos somos Ucrania, el dolor de los ucranianos es nuestro dolor», ha proclamado recordando que Rusia es una potencia nuclear y esta «agresión» merece la condena de todos los actores internacionales. El pueblo ucraniano, con su defensa, ha dicho que no solo defiende su territorio sino «la libertad y la democracia» en el todo el mundo.

«Ucrania, su pueblo, Europa y todo el mundo están librando en Ucrania una lucha por un mundo pacífico, en convivencia, defendiendo los valores de libertad, pluralidad, democracia y el imperio de la ley que compartimos en la UE y la OTAN como única vía posible para la paz en el mundo –ha sostenido–. La amenaza e invasión brutal y unilateral es un ataque a estos valores».

Con ello, ha defendido que tanto la Unión Europea como la OTAN hicieron «todo el esfuerzo posible» por encontrar una solución diplomática y negociada al conflicto, pero Putin hizo caso omiso siguiendo una estrategia de «conquista» y ahora «tiene que pagar por ello».

En primer lugar, ha recordado las medidas adoptadas de carácter económico y político, una respuesta «nunca antes vista» para impedir a Putin continuar con la guerra y apoyar al pueblo ucraniano.