Indra despliega en Gran Canaria un sistema de vigilancia forestal contra incendios

Indra ha desplegado en Gran Canaria un sistema de vigilancia forestal y lucha contra el fuego que protegerá una zona de 1.000 kilómetros cuadrados con varios parques naturales y zonas declaradas reserva de la biosfera.

En un comunicado, la compañía tecnológica ha asegurado que se trata del sistema de detección temprana y protección frente a incendios forestales más avanzado de los que hay en servicio en Europa.

Faedo, que es el nombre del sistema, cubre dos tercios de la superficie de la isla con un conjunto de cámaras térmicas y estaciones meteorológicas que vigilan día y noche y envían las imágenes y datos en tiempo real al centro de control.

Este despliegue se complementa con un software basado en inteligencia artificial que se encarga de procesarlas y buscar cualquier columna de humo o fuente de calor para determinar si hay un incendio.

La empresa destaca la capacidad del sistema para distinguir los focos de fuego de manera muy temprana y con un nivel de falsas alarmas «extremadamente bajo». Además, gracias al uso de IA, Faedo aprende progresivamente.

El sistema se integra además con el simulador predictivo y el centro de control de incidencias de Cecopin (Centro de Coordinación Operativa Insular).

Asimismo, una vez detectado el fuego y lanzada la alarma, el sistema analiza las condiciones meteorológicas de viento, humedad, temperatura y volumen de masa vegetal para determinar en qué dirección y a qué velocidad se podría extender el fuego.

Los mandos estudian toda la información sobre un modelo de cartografía 3D levantado en una mesa de simulación sobre la que pueden planificar la intervención teniendo en cuenta poblaciones o depósitos de agua cercanos.