El Ibex 35 amanece con una subida cercana al 3% y recupera los 8.000 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 2,93%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.011,8 enteros a las 9.02 horas, en una jornada que sigue marcada por la volatilidad de los últimos días ante la guerra entre Rusia y Ucrania y con el crudo al alza.

En este escenario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado una prohibición para la importación de petróleo, gas y carbón procedente de Rusia, asumiendo que puede haber otros aliados que, como los europeos, no pueden tomar aún una medida de este calibre.

«No subvencionaremos la guerra de (Vladimir) Putin», ha anunciado Biden, en una comparecencia en la que ha abogado por seguir aumentando la presión sobre Rusia tras «el paquete de sanciones económicas más significativo de la historia«.

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha subrayado la necesidad de reducir la dependencia de gas y petróleo de Rusia, en el marco del conflicto desencadenado por la invasión rusa de Ucrania.

Tras cerrar ayer con un alza del 1,82%, el selectivo madrileño amanecía por encima de la cota psicológica de los 8.000 puntos, después de que S&P Global haya realizado una rebaja generalizada de las perspectivas de crecimiento económico a nivel global como consecuencia de la guerra en Ucrania, que en el caso de España ha supuesto un descenso de ocho décimas para 2022, hasta el 6,2%.

En los primeros compases de la sesión de este miércoles, todos los valores cotizaban en verde, salvo Repsol (-0,39%). Los mayores avances eran para Solaria (+6,24%), IAG (+4,97%), Bankinter (+4,82%), Sabadell (+4,72%), Siemens Gamesa (+4,68%), Santander (+4,32%) y Caixabank (+4,31%).

Por su parte, Francfort y París despertaban con una subida superior al 3% y Londres de más del 2%, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 128 dólares, tras subir un 0,4%, mientras que el Texas se colocaba en los 124 dólares, tras avanzar un 0,4%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0925 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,043%.