Hoy, nuevo frente a la vista. El tiempo del 9 de marzo

Las lluvias ocasionales y dispersas afectarán este miércoles a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y durante el día llegará otra frente por Galicia que provocará fenómenos costeros y fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, la AEMET ha avisado a Pontevedra y La Coruña por riesgo de fenómenos costeros a consecuencia del viento del sur que soplará con fuerza 7 sobre todo por la tarde y dejará mar combinada del oeste o del noroeste ocasionalmente de 4 a 5 metros. Además, en el Estrecho también ha activado el aviso amarillo por vientos de Levante con fuerza 7 que afectarán a Cádiz.

En general, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares seguirá la inestabilidad y se esperan chubascos ocasionales, más probables y no se descartan tormentas durante la mañana en los litorales y durante la tarde en los interiores.

Además, llegará un nuevo frente atlántico poco activo penetrará por el noroeste y dejará cielos poco nubosos y lluvias en Galicia y cordillera Cantábrica occidental. Tampoco descarta que de forma más aislada se extiendan algo más al este, aunque subraya que las más probables y abundantes se producirán en el oeste de Galicia, donde no se descarta que sean localmente persistentes.

En el resto de la Península, los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos de nubes medias y altas, que serán más abundantes en la mitad norte. En gran parte del interior oriental peninsular se esperan nubes de evolución y habrá posibilidad de algunos chubascos en áreas montañosas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

Mientras, en Canarias, la AEMET pronostica intervalos nubosos y nubosidad de evolución dispersa con chubascos en islas de mayor relieve.

Aunque con baja probabilidad y con acumulaciones poco significativas, no descarta que pueda nevar a partir de 1.200 a 1.400 metros en Pirineos; desde los 1.000 o 1.200 metros en la cordillera Cantábrica occidental y subiendo a lo largo del día a una altura de 1.400 a 1.800 metros.

Por otro lado, tampoco descarta que se produzcan nieblas matinales en el noroeste de la meseta norte, en las montañas del centro y norte, así como en las depresiones del nordeste y oeste de Andalucía.

Respecto a las temperaturas, prevé que en el interior de la Península y en el Cantábrico suban los termómetros durante el día y bajen las mínimas, aunque sin grandes cambios en el resto de las zonas. En la meseta norte se esperan heladas, igual que en el sistema Ibérico, en la mitad oriental de la meseta sur y en las sierras del sureste. Las más intensas, no obstante, se producirán en Pirineos.

Por último, informa de que los vientos soplarán del suroeste y del sur en el cuadrante noroeste, que soplarán intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia y que puede haber algunas rachas fuertes en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos occidentales. En el resto de la Península predominarán los vientos del sur y del sureste mientras que en el Estrecho y Alborán soplarán vientos de Levante con intervalos fuertes. En Canarias se mantendrá el régimen de vientos alisios.