Cs recuerda a Sánchez que la luz lleva ya meses al alza: «Que no venga a decir que es culpa de Putin»

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha rechazado este miércoles las explicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al asociar el alza de los precios y de la energía a una estrategia de Rusia para planificar la invasión de Ucrania, esgrimiendo que este encarecimiento viene arrastrándose meses.

«Que no venga a decir que esto es culpa de Putin porque ha invadido Ucrania, porque es una cosa insostenible», ha dicho en rueda de prensa, recordando que su formación lleva ocho meses planteando medidas para hacer frente a la escalada del precio de la luz y que, en el caso de la inflación, «empezó a desbocarse a principios de octubre».

«EL GOBIERNO NO HA HECHO NADA»

Tras recalcar que hace ocho meses la guerra en Ucrania quedaba «muy lejos», Bal ha pedido al Gobierno «que no se escude» en este conflicto porque su grupo «ha planteado muchas medidas para luchar contra la inflación, el precio de la electricidad y de los combustibles» y, ante ello, el Ejecutivo «no ha hecho nada».

Así, ha puesto el ejemplo el rechazo de PSOE y Unidas Podemos esta msima semana a adoptar una de sus propuestas, la adaptación de los tramos del IRPF a la inflación para evitar que la subida del IPC propicie una subida de impuestos a personas que, pese a contar nominalmente con sueldos más altos, no han mejorado su capacidad económica.

ALARGAR LAS NUCLEARES Y SACAR EL GAS DEL ‘POOL’

Por otro lado, Bal ha recordado que Cs ha planteado otras medidas para abaratar el precio de la electricidad, como el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares e invertir en su modernización, ahora que estas inversiones cuentan con el aval de la Comisión Europea en su nueva ‘taxonomía verde’.

Asimismo, ha defendido la posibilidad de excluir el gas en el sistema de fijación de precios dentro de las subastas y que así su encarecimiento, agudizado en esta crisis, no condicione ni repercuta en el precio de la electricidad que paga el consumidor.