Quantcast

Calviño aboga por evitar retirar de forma prematura los estímulos en este contexto «tan turbulento»

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido este miércoles evitar retirar de forma prematura los estímulos y el apoyo a la recuperación económica en este contexto «tan turbulento» marcado por el conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia.

La semana que viene se celebrará la reunión de ministros de Economía y de Hacienda de los 27 Estados miembros y con el Banco Central Europeo (BCE). «Vamos a ver si nos da alguna orientación distinta de la política monetaria, pero mi visión es muy clara: hay que evitar retirar de forma prematura los estímulos y el apoyo a la recuperación económica», ha señalado la vicepresidenta durante el debate ‘¿Lo hablamos?’ de Antena 3 Noticias, en el contexto del 8M sobre ‘Transformadoras digitales: ellas emprenden’.

Calviño ha puesto en valor que, gracias a esta política monetaria y fiscal coordinada a nivel europeo que se ha llevado a cabo desde que la aparición de la pandemia, se ha podido impulsar una «fuerte y rápida» recuperación. «Esto va a seguir siendo absolutamente clave en este contexto tan turbulento», ha remarcado la titular económica del Gobierno.

Para seguir impulsando esta recuperación pese a este contexto incierto, la vicepresidenta ha recordado que España es uno de los principales beneficiarios de los fondos ‘Next Generation EU’, a través de los que el país cuenta con 140.000 millones hasta 2026. «Es una cantidad sin precedentes que nos da una oportunidad extraordinaria», ha recalcado.

Calviño ha puesto en valor el «buen diseño» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, que dispone el 40% de los fondos para impulsar la transición energética y el 30% para la digitalización, ejes que ahora se hace más «imperioso y urgente» desplegarlos.

CONFLICTO EN UCRANIA

La vicepresidenta ha señalado que el análisis de todos los organismos es que se puede ralentizar el crecimiento económico por el conflicto en Ucrania, pero ha remarcado que no se pone en riesgo la recuperación.

La responsable económica del Gobierno ha reconocido, eso sí, que el impacto más directo de la guerra en la economía española será el alza de los precios de la energía. Frente a esto, Calviño ha defendido que desde hace tiempo el Gobierno viene impulsando medidas para atajar el impacto en el precio de la luz y ha celebrado que la Comisión Europea se haya abierto a modificar el marco regulatorio de la energía, con el objetivo de salir de este «chantaje energético» por parte del Gobierno de Putin.

Con todo, la vicepresidenta ha lamentado que desde 2008 España esté inmersa en una secuencia de crisis y ha querido lanzar un mensaje de «confianza», sobre todo dirigido a los jóvenes. «Entiendo que haya jóvenes que sientan desesperanza y son muchas las incertidumbres», ha apuntado. Sin embargo, ha ensalzado que España está dando ejemplo de «madurez y serenidad» ante las adversidades y ha remarcado que «juntos» se superará este «ataque injustificado».