Alergia a la ropa: ¿qué significa y qué tratamientos hay?

Hay muchas personas que son muy sensibles a los agentes externos y reaccionan desarrollando Alergia. La ropa puede causar reacciones alérgicas por las resinas, colorantes y otros aditivos químicos, empleados en el proceso de fabricación de la ropa.

También los factores ambientales pueden influir en una reacción alérgica, que aunque no sea grave puede presentar lesiones y picazón que son difíciles de sobrellevar. Es importante que tomes nota de todas las prendas y materiales a los que eres alérgico, para que evites comprar alguna prenda que pueda desencadenar una reacción alérgica. 

[nextpage]

Alergia textil

Alergia A La Ropa: ¿Qué Significa Y Qué Tratamientos Hay?

La dermatitis de contacto con textil, también conocida como alergia textil, se caracteriza por presentar reacciones alérgicas retardadas como enrojecimiento, descamación y picazón, estos síntomas aparecen a las horas en incluso días después del contacto. Esta es una de las razones por las que es muy difícil diagnosticarla. 

Las zonas más afectadas por esta dermatitis son las zonas de contacto o de roce como el cuello, las axilas, la parte interna de los brazos y muslos y en la parte posterior de las rodillas.

[/nextpage][nextpage]

Evita los tejidos sintéticos 

Alergia A La Ropa: ¿Qué Significa Y Qué Tratamientos Hay?

Si has tenido los síntomas de la alergia y piensas que puede ser la ropa la que sea la causa de estas reacciones, evita comprar ropa sintética. Prueba con ropa de algodón sin tratar, seda e incluso lana, aunque muchas personas manifiestan que con la tela de lana han tenido picazón, entonces el algodón es la mejor opción.

Las telas sintéticas muchas veces causan irritación en la piel, una de las razones puede ser que la tela sintética no absorbe el sudor, además son teñidas  con tinte que es alergénico y algunos sueltan ese tinte en la piel.

También te puede interesar: Las alergias más raras que puedes sufrir

[/nextpage][nextpage]

El tinte de las telas causante de alergias

Alergia A La Ropa: ¿Qué Significa Y Qué Tratamientos Hay?

Los expertos consideran que la causa de estas reacciones alérgicas sean producidas por los tintes empleados para teñir las telas, sin embargo, entre estos tintes hay algunas diferencias, hay unos colorantes dispersos que se usan para darle color a las telas sintéticas como el nailon, el poliéster y otros tejidos artificiales.

Los tintes reactivos son los que menos casos de alergias provocan, son empleados para teñir fibras naturales, estas se unen a la fibra por lo que no se traspasa a la piel y por esta razón no produce alergias.

[/nextpage][nextpage]

Prendas tratadas para que no se arruguen

Salud

Los fabricantes muchas veces someten a las prendas de vestir con resinas y otras sustancias químicas para evitar que la ropa se arrugue, estas sustancias son muy alergénicas, si son usadas por personas sensibles lo más seguro es que presenten una reacción alérgica. Algunos países como Alemania y Noruega están limitando el uso de estos químicos para la ropa.

[/nextpage][nextpage]

Sustancias para evitar la aparición de hongos

Salud

Muchas compañías les aplican sustancias químicas a los zapatos y prendas deportivas para evitar que durante el transporte los artículos adquieran malos olores, que dificulten su comercialización. 

También son impregnados con dimetilfumarato, un fungicida que se dispersa en el embalaje para evitar la proliferación de hongos.

[/nextpage][nextpage]

Sustancias para tratar las prendas de vestir de cuero

Salud

Se debe tener especial cuidado con prendas de cuero, ya que para su curación y pigmentación se emplean sales de cromo, las cuales son muy alergénicas y es muy probable que cause alergias.

También en el proceso de preparación del cuero para que no se degrade le aplican una serie de productos químicos para su mejor conservación.

[/nextpage][nextpage]

Recomendaciones para reducir el riesgo

Alergia A La Ropa: ¿Qué Significa Y Qué Tratamientos Hay?

En la actualidad las prendas que son procesadas con sustancias potencialmente alergénicas, no se encuentran etiquetadas, para poder tomar las medidas necesarias y evitar padecer de algún tipo de alergia sigue las recomendaciones.

Si eres una persona muy sensible y presentas reacciones alérgicas muy seguidas; cuando vayas a comprar ropa  no adquieras las que se deben lavar aparte, ya que esto significa que la prenda destiñe, por lo tanto, su tinte te puede generar una reacción alérgica, también encontrarás prendas donde te explican que no requiere de planchado, estos son tejidos tratados con químico para darle ese efecto.

[/nextpage][nextpage]

Otros consejos que debes poner en práctica

Alergia A La Ropa: ¿Qué Significa Y Qué Tratamientos Hay?

Selecciona ropa de fibras naturales y que no se hayan elaborado en países lejanos, ya que existe la posibilidad de que usen biocidas para proteger la ropa durante el transporte.

Quita las etiquetas porque estas pueden producir reacciones alérgicas por el colorante de la tinta. Elige preferiblemente, tejidos claros y naturales. Estos presentan menos riesgos de contener tintes y otras sustancias alergénicas.

Usa ropa holgada y fresca, de esta manera eliminas el roce y las posibilidades de desarrollar alergias es menor. Si tienes una prenda que sospechas que te puede causar alergia coloca debajo una prenda de algodón para evitar el contacto.

También te puede interesar: Síntomas que te avisan que tienes alergia alimentaria

[/nextpage][nextpage]

Como aliviar los síntomas de la alergia

Alergia A La Ropa: ¿Qué Significa Y Qué Tratamientos Hay?

Si en algún momento comienzas a presentar los síntomas de la alergia textil; puedes calmar la picazón, hinchazón y enrojecimiento, los puedes aliviar con un baño de avena. Añade un poco de avena en el agua tibia de la bañera y sumérgete allí por unos 20 minutos; para que comience a hacer efecto y te produzca un alivio inmediato. 

También puedes aplicarte cremas hidratantes con esteroides tópicos. En caso de que sospeches que esta reacción es causada por el uso de una prenda de vestir; y que la reacción es cada vez más fuerte debes consultar la medico.

[/nextpage][nextpage]

Estas son las personas más propensas a padecer de alergia textil

Alergia A La Ropa: ¿Qué Significa Y Qué Tratamientos Hay?

Este tipo de reacción alérgica es más común en mujeres; se cree que es por el uso de ropa ajustada y colorida, sin embargo, esta alergia la puede padecer cualquier persona. Las personas con piel sensible son las que tienen mayor probabilidad de presentar los síntomas.

En mayor número de personas que padecen esta enfermedad son los trabajadores del sector textil; que por estar en contacto continuo con estas sustancias se han visto afectados con esta reacción alérgica.

  [/nextpage]