AEGE pide al Gobierno medidas ante el «serio riesgo» de la actividad de las industrias electrointensivas

El director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Fernando Soto, ha reclamado al Gobierno que adopte medidas ante el «serio riesgo» de la actividad de las industrias electrointensivas en España por el coste eléctrico.

En declaraciones, Fernando Soto ha señalado que las industrias electrointensivas españolas sufren el encarecimiento de su suministro eléctrico por la escalada de precios del gas natural y de los derechos de emisión que, junto con el impacto de la guerra en Ucrania, «ha supuesto alcanzar precios eléctricos en marzo superiores a los 540 euros/MWh, con horas a 700 euros/MWh, nunca vistos en el mercado».

En este sentido, ha subrayado que en industrias «tan sensibles» al precio eléctrico y, con estos niveles de precios, su actividad está «en serio riesgo», dada su «alta exposición» al precio del mercado diario y, «al no disponer de la mayoría de las medidas regulatorias que tienen sus competidores europeos».

Por ello, para «aliviar su situación», ha solicitado al Gobierno «medidas de urgencia similares» a las de otros países europeos como Francia, Alemania, Italia o Portugal para hacer frente a esta coyuntura «tan catastrófica».

SOBRECOSTE DE 3.000 MILLONES

Soto ha señalado que el «sobrecoste» de suministro eléctrico que este año, con los precios actuales y la previsión de futuro, se va a pagar respecto a los competidores alemanes o franceses «es de más de 3.000 millones», lo que les deja «muy mermados» para poder desarrollar su actividad e invertir «lo que se debía invertir para actualizar las plantas y adaptarlas a la descarbonización».

Fernando Soto ha explicado que han realizado una consulta entre los principales asociados y le han comunicado que en el caso de las industrias siderúrgicas «gran número de sus plantas pararían en el día de hoy o en el día de mañana por los elevados precios» y, de mantenerse esta evolución de los precios, «seguirían con esa práctica». Según ha añadido, lo mismo ocurre con muchas de las fábricas de las industrias metalúrgicas no férricas.

Dado que otros países disfrutan de «precios eléctricos más competitivos» que los de España, el director general de AEGE ha instado al Gobierno a que adopte «las medidas precisas» para disponer de energía a «precios competitivos anteriores a la crisis».

Según ha precisado, si no llegan ofertas de las eléctricas de contratos bilaterales a precios previos a la crisis energética, el Gobierno tendría que convocar las subastas de energía de tecnología inframarginal (nuclear, hidráulica y renovables), recogidas el Real Decreto Ley 17/2021, y adicionalmente ofrecer la energía del Recore (renovables, cogeneración y residuos) a un precio regulado.

EXENCIÓN DE PEAJE Y NUEVO SERVICIO DE INTERRUMPIBILIDAD

«Urge que esas medidas se adopten ya para salvaguardar la competitividad de nuestra industria electrointensiva, la economía y el empleo que representan. No se hizo en el último trimestre de 2021 y no podemos esperar más tiempo», ha añadido.

Junto a ello, ha reclamado, además, otras medidas como la exención del 80% del peaje de transporte eléctrico, la máxima compensación del CO2 indirecto, estimada en 450 millones de euros para 2022, y poner en marcha un nuevo servicio sustitutivo de la interrumpibilidad, como, según ha apuntado, han hecho en Portugal.