Las mujeres dedican un 4% más de su salario a comprar un coche que hace cinco años

El esfuerzo económico de las mujeres para comprar un coche ha aumentado cuatro puntos desde 2016, teniendo que dedicar una mayor parte de su salario para la adquisición de un vehículo desde hace cinco años, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) analizados por Unoauto, el portal de venta de nuevos vehículos de Sumauto.

Así, el precio medio de los coches, impuesto de matriculación incluido, ha crecido un 15,2% desde 2016, de 16.786 euros de media a 19.341 en 2020, según datos de la Agencia Tributaria. Mientras, el salario bruto medio de la mujer subió un 11,5% en ese periodo, desde los 1.661 a los 1.852 euros mensuales, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del INE.

Este esfuerzo financiero, calculan desde Sumauto, se mantendrá en el tiempo, ante el constante aumento del precio del vehículo, que se incrementó cerca de un 6% en 2021, frente a la tímida subida salarial del 1,5% experimentada en el mismo año, según cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social para el conjunto de los trabajadores.

Pese a que la brecha salarial se ha situado en el último año por primera vez debajo del 20%, estos datos, publicados con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este martes, evidencian cómo las diferencias salariales entre hombres y mujeres en España siguen afectando a aspectos como la adquisición de un vehículo.