El Ibex 35 sube un 1,42% y se sitúa por encima de los 7.700 tras abrir con una caída del 0,59%

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 0,59%, si bien, minutos más tarde, a las 9.13 horas, invertía la tendencia y subía un 1,42%, hasta los 7.753 enteros, en un contexto que sigue marcado por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, con el crudo al alza.

En este escenario, la Comisión Europea presentará este martes su última propuesta para hacer frente al alza de los precios de la energía, cuya presentación estaba prevista para la semana pasada, con la vista puesta en reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas, tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.

En una reunión que tendrá lugar en Estrasburgo, el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas para reducir la dependencia de Europa del gas ruso lo más rápido posible, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan Europa con otros proveedores así como a través de barcos metaneros.

Desde Rusia, el vice primer ministro Alexander Novak ha advertido de que su país podría dejar de suministrar gas natural a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 en respuesta «recíproca» a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados tras la invasión rusa de Ucrania.

Todo ello después de que las delegaciones ucraniana y rusa hayan culminado ayer la que es ya la tercera ronda de contactos para intentar alcanzar un acuerdo que rebaje el conflicto, y en la que se han logrado «pequeños avances» logísticos sobre los corredores humanitarios.

Como condición para la paz, Rusia exige que Ucrania se declare neutral en su Constitución y que reconozca la anexión de Crimea a Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás.

Tras asistir ayer a una jornada de volatilidad al cerrar con una caída del 0,99%, pero llegando a perder más de un 5% en la sesión, el selectivo madrileño amanecía a las puertas de la cota psicológica de los 7.600 puntos y minutos más tarde conquistaba los 7.700.

A las 9.13 horas, las mayores subidas se las anotaban Solaria (+5%), Siemens Gamesa (+3,5%), Telefónica (+2,91%), Caixabank (+2,75%) y ACS (+2,26%), mientras que en el lado contrario se situaban Grifols (-0,95%), Meliá Hotels (-0,21%) y Fluidra (-0,21%), entre otros.

Por su parte, Francfort despertaba con una caída del 1%, mientras que Londres perdía un 0,91% y París, un 0,31%, después de que el Dow Jones de Wall Street se dejara un 2,37%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 125 dólares, tras subir un 1,8%, mientras que el Texas se colocaba en los 121 dólares, tras avanzar un 1,5%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0869 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,003%.