Quantcast

González Cid renuncia como consejero independiente de Unicaja Banco

El consejo de administración de Unicaja Banco ha tomado conocimiento de la renuncia de Manuel González Cid como consejero independiente de la entidad «por estar disconforme con el desarrollo de la gobernanza del banco», según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En consecuencia, el consejo de administración de Unicaja Banco ha acordado, por unanimidad, iniciar el proceso para cubrir la vacante, designar a la consejera María Luisa Arjonilla López como consejera coordinadora de la sociedad y acordar una reconfiguración de tres de sus comisiones de apoyo.

De manera transitoria, la consejera independiente María Luisa Arjonilla López presidirá la comisión de riesgos y la comisión de tecnología e innovación, al tiempo que la consejera independiente María Garaña Corces presidirá la comisión de nombramientos y la comisión de retribuciones y el consejero independiente Jorge Delclaux Bravo presidirá la comisión de auditoría y cumplimiento normativo.

Se trata de la tercera dimisión en el consejo de Unicaja Banco desde que el consejo de administración de la entidad acordó el pasado 15 de febrero su renovación parcial y la reducción del número de consejeros independientes. Unicaja decidió que uno de los consejeros independientes cuyo mandato vencía este año no renovase en su cargo, con el objetivo de hacer hueco en el consejo a los dueños de Mayoral, que habían reclamado su derecho a incorporarse al órgano tras haber elevado su participación en el banco al 7,6% el pasado mes de diciembre.

Ese mismo día, comunicó su renuncia como consejero independiente el expresidente de la CNMV Manuel Conthe Gutiérrez, precisamente para hacer sitio a los Mayoral.

Una semana después, Ana Bolado Valle renunció como consejera independiente, «a la vista de la decisión adoptada por el consejo de administración, por mayoría, el pasado 15 de febrero, que supondrá la reducción del número de consejeros independientes», como comunicó Unicaja entonces a la CNMV.

El consejo de Unicaja convocó a su junta de accionistas el próximo 31 de marzo para que aprobase, entre otros puntos del orden del día, el nombramiento de Carolina Martínez-Caro como nueva consejera independiente, en sustitución de Ana Bolado Valle, y de Rafael Domínguez de la Maza como consejero dominical, en representación de los dueños de Mayoral.

Ahora, Manuel González Cid ha renunciado como consejero independiente por estar disconforme con el desarrollo de la gobernanza del banco y el banco ha iniciado el proceso para cubrir la vacante. El nombramiento de su sucesor no se someterá a la aprobación de la junta de accionistas de marzo, sino que se validará en una junta posterior, según recogen los estatutos.

González Cid fue consejero de Haya Real Estate y es en la actualidad senior advisor de Cerberus, propietario de Haya. ‘Okdiario’, que ha adelantado la renuncia de González Cid, liga la decisión a la ruptura del contrato de ‘servicing’ que mantenían Haya Real Estate y Unicaja Banco desde 2017.

Otras fuentes desvincularon la salida de González Cid de esta terminación del contrato, dado que este dejó de ser consejero de Haya en agosto de 2021 y Unicaja notificó a Haya su decisión de cancelar anticipadamente el contrato de ‘servicing’ que mantenían el pasado mes de diciembre.