Investigadores de la UC desentrañan el proceso de metalización de compuestos de tierras raras

El grupo de Altas Presiones y Espectroscopía de la Universidad de Cantabria (UC) ha descubierto el mecanismo físico fundamental responsable de la metalización de los calcogenuros de europio, uno de los compuestos de tierras raras, a alta presión.

Según la investigadora Virginia Monteseguro, autora principal de dos artículos del grupo, «se trata de un conocimiento indispensable para desvelar la estructura electrónica de compuestos de tierras raras y su influencia en la metalización».

Monteseguro es investigadora del programa de ayudas Beatriz Galindo de la UC para la atracción del talento investigado y ha liderado este proyecto que ha llevado a la publicación de dos artículos científicos, uno más concreto, publicado en forma de ‘Comment’ en la revista Physical Review Letters, y el otro más general, ‘Crystal-field mediated electronic transitions of EuS up to 35 GPa’, publicado en Scientific Reports.

El trabajo combina experimentos de absorción óptica, infrarroja y rayos X con cálculos teóricos ab initio. Las técnicas de alta presión permiten generar modificaciones en la estructura atómica y electrónica de estos compuestos. «A través de la absorción óptica y de infrarrojo hemos podido observar las dos transiciones electrónicas que tienen lugar en el sulfuro de europio», explica la investigadora.

Gracias a la investigación se ha concluido que la interacción de campo cristalino es la principal responsable de los procesos de metalización, por encima de otras interacciones electrónicas, como la culombiana o espín-órbita, que son importantes en compuestos de europio.

Según ha informado la UC en nota de prensa, el campo de investigación de Virginia Monteseguro es la física de materiales bajo condiciones extremas de presión y temperatura con interés tanto en cálculos teóricos ab initio como en técnicas experimentales (absorción y difracción de rayos X).

Licenciada y doctorada en Física en la Universidad de La Laguna (Tenerife), tras trabajar en el sincrotrón europeo (ESRF) y en la Universidad de Valencia como investigadora Juan de la Cierva, obtuvo un contrato Beatriz Galindo en la UC, que desarrolla desde febrero de 2021 y hasta enero de 2025, para investigar la estructura electrónica y magnética de dobles perovskitas de hierro bajo alta presión y baja temperatura.