La Generalitat cifra en unos 800 los ucranianos llegados a Cataluña por la guerra con Rusia

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha cifrado en 800 las personas ucranianas que han llegado a Cataluña debido a la invasión rusa del país, mayoritariamente mujeres y niños. En una entrevista en TV3 recogida este domingo, ha explicado que el Govern espera «que sean muchas más», y ha concretado que la mayoría de las que han llegado se están alojando con familiares o amigos.

Ha asegurado que «la recogida de material no es lo más recomendable» porque es muy costosa de mandar y ha exhortado a hacer donaciones económicas a las entidades que trabajan sobre el terreno. También ha animado a participar en las mentorías de la Conselleria para ayudar a integrar a los recién llegados y ofrecer apoyo emocional.

CONSELLERIA Y CURSO ESCOLAR

Verge ha afirmado que la creación de la Conselleria de Igualdad y Feminismos ofrece «la oportunidad de coordinar las políticas con mucha más fuerza» y ha considerado que para valorar su capacidad hay que tener en cuenta los recursos que los otros departamentos dedican a políticas de género, además de su presupuesto.

Ha defendido que el avance del curso escolar «también tiene que ver con la conciliación» porque considera que para las familias era muy complicado compaginar esas primeras semanas de setiembre.

«MENOS CONFIANZA» DE LAS MUJERES

La titular de Igualdad y Feminismos ha criticado que se educa a las mujeres «para tener menos confianza y para estar más pendientes del qué dirán» y ha sostenido que, a menudo, en entornos de discusión se menosprecia las contribuciones de las mujeres.

Ha afirmado que la idea de amor romántico «ha caracterizado a las mujeres como parte pasiva de la relación, es la princesa que espera a que le vengan a dar un beso» y ha sostenido que hay estereotipos que pueden llegar a justificar el control, los celos y diferentes formas de violencia, en sus palabras.

ABORTO

Preguntada por el aborto, Verge ha asegurado que desde el inicio de la legislatura «se ha ampliado el número de centros que practican el farmacológico y el quirúrgico» y que se continuará con esta tendencia al alza.

Así mismo, ha afirmado que «la objeción institucional no está permitida» y ha defendido crear un registro de objeciones de conciencia para evitar que se haga un presunto uso fraudulento del mismo.