Las personas mayores también pueden beneficiarse de las últimas tecnologías

Cuando se hace alusión a las innovaciones tecnológicas, de inmediato suelen asociarse estás a las personas más jóvenes. No obstante, hay avances tecnológicos que son sumamente útiles para las personas mayores. De hecho, son ideales y en ocasiones específicos para este sector de la población.

Entre las últimas tecnologías que resultan más útiles y ventajosas para las personas mayores destacan los dispositivos auditivos y los teléfonos para las personas mayores. Estos son, sin duda alguna, instrumentos imprescindibles para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

Este tipo de aparatos resultan especialmente beneficiosos para las personas mayores que sufren alguna disminución en su capacidad auditiva, ya sea esta leve, moderada o significativa. Si quieres saber más al respecto, acompáñanos hasta el final de este post.

Hipoacusia en personas mayores

La hipoacusia o sordera no es una condición exclusiva de las personas mayores. No obstante, el mayor porcentaje de afectados por este padecimiento se encuentra precisamente en este sector de la población mundial. Según la OMS, 360 millones de individuos en el mundo padecen hipoacusia.

Además, especifica la OMS que una tercera parte de la población mayor de 65 años sufre de una disminución tan significativa en la capacidad auditiva que resulta incapacitante. De hecho, el envejecimiento es una de las causas naturales de la aparición de la hipoacusia o sordera.

Establecido lo anterior, resulta más que pertinente en este momento definir qué es la hipoacusia. La hipoacusia también se conoce como sordera parcial, y consiste en la disminución de la capacidad auditiva. La hipoacusia puede presentarse en diferentes grados y como ya se estableció anteriormente, obedece a distintas causas.

Causas de la hipoacusia en personas mayores

Son múltiples las causas que originan esta afección. Las hay congénitas y adquiridas. Sin embargo, en el caso de las personas mayores usualmente la afección obedece a causas adquiridas.

Entre las causas adquiridas, resultan notables las que a continuación se mencionan:

  • El envejecimiento. Las personas mayores de 65 años suelen padecer hipoacusia en diferentes grados.
  • Infecciones crónicas en el oído.
  • Obstrucciones en el conducto auditivo, bien sea por cerumen o algún cuerpo extraño.
  • Medicamentos específicos, por ejemplo: fármacos para tratar el paludismo, tuberculosis y cáncer.
  • Exposición a ruidos mayores a 65 decibelios de forma continuada.

Incluso, hay quienes afirman que el uso indiscriminado de auriculares para oír música a muy alto volumen puede ocasionar hipoacusia.

Síntomas más frecuentes de hipoacusia en personas mayores

Depende del grado de hipoacusia y de la edad en que se presente los síntomas pueden variar. En el caso de las personas mayores los síntomas más frecuentes suelen ser:

  • Dificultades para seguir y llevar adelante una conversación normal en un grupo. Incluso, solo entre dos personas.
  • Problemas para escuchar en espacios donde hay ruido.
  • Dificultad para distinguir entre un sonido y otro.
  • Las personas mayores suelen hablar muy alto.

También las personas mayores que sufren hipoacusia pueden presentar mareos, tener pérdida de equilibrio y sentir presión o zumbidos en el oído.

Consecuencias de la hipoacusia

La hipoacusia en personas mayores tiene consecuencias que van más allá de la disminución de la audición. Entre ellas destacan:

  • Funcionales. Merma la capacidad de comunicación.
  • Sociales y emocionales. La hipoacusia puede resultar particularmente grave entre las personas mayores, ya que puede ser causa de aislamiento y depresión.
  • Económicas. La hipoacusia puede ser causa de pérdida de empleos y pronta jubilación.

La vida cotidiana de las personas mayores con hipoacusia puede resultar más difícil de lo pensado, y esto puede conducir a la frustración y depresión.  Por ello, las soluciones auditivas que implementan las últimas innovaciones tecnológicas son fundamentales para mejorar la calidad de vida de estas personas. Sin duda alguna, les ofrecen un nuevo aliento y resultan más que beneficiosas.

Últimas tecnologías para las personas mayores

Entre las novedades tecnológicas para las personas mayores destacan los dispositivos auditivos y también los teléfonos. En lo que a estos últimos se refiere, es posible encontrar en la actualidad en el mercado teléfonos fijos, inalámbricos e incluso, dispositivos móviles.

Al momento de seleccionar el equipo ideal para las personas mayores, es preciso considerar las necesidades de cada persona en particular. En este orden de ideas hay que tener en cuenta las condiciones del adulto mayor y para que se va a utilizar el teléfono.

En líneas generales, las personas mayores requieren equipos que les brinden gran facilidad de uso. Las pantallas, en el caso de los móviles, deben ser grandes y nítidas. En otras palabras, deben ser fáciles de ver. Las teclas deben ser siempre grandes y preferiblemente ergonómicas.

También resulta útil que incluyan un botón de emergencia y el sonido es fundamental. Los teléfonos para personas mayores deben contar con la tecnología necesaria que haga estos equipos compatibles con dispositivos auditivos. Como puedes observar, la tecnología resulta más que útil para las personas mayores. Son la mejor manera de hacer la vida de nuestros abuelos mucho más fácil y grata.