Este es el motivo por el que debes reiniciar el router

El router suele estar encendido continuamente en todas las casas. Es uno de los pocos electrodomésticos que por lo general no se apagan, porque apenas tiene consumo. Sin embargo es recomendable reiniciar el aparato del wifi de vez en cuando para mejorar algunas cuestiones.

Apagar el router cada cierto tiempo, puede ayudarte a mejorar el funcionamiento del mismo evitando saturación o incompatibilidades por cambios en la configuración, entre otras ventajas. Sigue leyendo para saber más.

[nextpage]

Cómo apagar el router correctamente

Este Es El Motivo Por El Que Debes Reiniciar El Router

Muchas veces cuando apagamos el router, lo hacemos mal. Si al igual que la inmensa mayoría de usuarios cuando apagas el router, lo que haces es apretar para apagar y seguidamente volver a apretar para encender. Bueno, éste no es el modo correcto de hacerlo.

Para reiniciar correctamente el wifi de casa, al igual que otros aparatos electrónicos, lo que tenemos que hacer es mantenerlo apagado por un espacio de la menos 30 segundos. Cuál es el motivo de este intervalo, pues para que la corriente se disipe por completo y la memoria del aparato se borre, de otra forma sigue habiendo electricidad y no se reiniciará. [/nextpage][nextpage]

Apaga el router si te vas de vacaciones

Este Es El Motivo Por El Que Debes Reiniciar El Router

El principal motivo de apagar el wifi es por seguridad. Apagar el router es recomendable por seguridad, sobre todo en caso de no estar en casa por un periodo de tiempo, como unas vacaciones. La razón es que si no lo haces podrían podían piratearlo sin que tú te dieras cuenta.

Por este motivo, es recomendable que dejes el wifi apagado si te vas de vacaciones, porque sería difícil detectar si alguien se conecta a él y lo usa sin tu consentimiento.

[/nextpage][nextpage]

Cada vez que reinicias el router cambias la dirección IP de tu conexión

Este Es El Motivo Por El Que Debes Reiniciar El Router

Al reiniciar el wifi apagado durante unos 30 segundos el aparato conseguirás también resetear tu dirección IP. Esto te aportará seguridad y privacidad a la hora de navegar por la red. Por otro lado, además servirá para que los servicios que usas a través de webs y app te identifiquen correctamente y evitar errores como que te clasifiquen como una conexión en el extranjero, que a veces pasa.

La dirección IP es pública y a través de ella se los demás pueden identificarte y hasta llegar a saber tu localización geográfica, el tipo de dispositivo que usas y qué compañía telefónica que tienes contratada.

[/nextpage][nextpage]

Al resetear el wifi limpias su memoria y mejoras su funcionamiento

Conexión Internet

Otro de los motivos principales por el que debes de reiniciar tu aparato de wifi es para limpiar la memoria RAM y evitar su saturación.

Con el uso el Router puede ir acumulando en su memoria infinidad de datos sobre nuestras conexiones. Para vaciar estos datos del aparato, sólo tendrás que reiniciarlo.

De esta manera, al resetear el router evitarás tener problemas de rendimiento e incluso de temperatura en el aparato. Es uno de los motivos más relevantes para apagarlo.

[/nextpage][nextpage]

Evita ataques de hackers a través de este aparato apagándolo

Este Es El Motivo Por El Que Debes Reiniciar El Router
Foto/Archivo

Uno de los motivos más importantes por el que debes resetear tu router es evitar ataques de hackers. No se trata solo de evitar que otros usuarios aprovechados usen gratis tu conexión, sino de evitar que hackers puedan conectarse usando tu dirección IP.

Los routers se actualizan de madrugada y sus actualizaciones son menos frecuentes que los de otros aparatos para navegar por internet. Esto quiere decir que tu wifi es más vulnerable a los ataques. Reiniciando el router puedes expulsar de él posibles conexiones extrañas.

[/nextpage][nextpage]

Siempre que notes bajada de rendimiento de la conexión apaga el wifi

Conexión A Internet

Siempre que notes que tu wifi funciona más lento de lo habitual resetea el router. Da igual si es por un problema de saturación, si es porque no está actualizado o porque alguien se ha conectado fraudulentamente, si lo apagas y lo vuelves a encender la conexión puede que mejore.

Si el problema persiste, puede estar generado por otra cuestión que esté afectando a la conexión. En este caso llama a tu compañía y te indicarán los pasos a seguir para solucionar la cuestión de la manera más rápida posible.

[/nextpage][nextpage]

Cuantas más veces lo resetees mejor

Este Es El Motivo Por El Que Debes Reiniciar El Router

Con todo lo dicho anteriormente, lo más recomendable es reiniciar el router cuantas más veces mejor.

Si te acostumbras a reiniciarlo una vez al mes te asegurarás el mejor rendimiento posible. No es recomendable estar más de dos meses sin reiniciarlo, según los expertos, ya que pueden acumularse archivos en la memoria temporal de dispositivo. Lo óptimo sería, dicen, un reinicio semanal y de este modo aseguramos el mejor rendimiento a nuestro aparato.

[/nextpage][nextpage]

Entonces, ¿es mejor apagarlo por la noche?

Router

La publicación web Think Big, de Telefónica, asegura que un router puede ‘sufrir’ más cuando hay mucha actividad, por eso aclara que apagarlo por la noche no tiene base ya que si no lo usamos ya está descansando y no necesita que lo apagues para ello.

Además, esta publicación indica que el aparato wifi sí que podría terminar averiándose si todas las noches lo estamos tocando para apagarlo y encenderlo.

[/nextpage][nextpage]

Si tu router funciona mal también puedes hacer estas comprobaciones

Este Es El Motivo Por El Que Debes Reiniciar El Router

Si tu router está funcionando mal, una de las primeras cosas que deberías comprobar es si las conexiones están bien enganchadas en el aparato. Muchas veces los problemas con la falta de conexión son por culpa de que un cable mal sujeto. Para saber si está bien conectado siempre puedes sacar el cable de su sitio y volverlo colocar de forma que quede bien sujeto en su sitio y después comprobar que funciona.

Otra comprobación que podemos hacer es cerciorarnos de que todo está ok en la línea. Para ello basta con comprobar que las luces del aparato wifi están encendidas. Si están apagadas o rojas no funciona bien. En este caso es conveniente llamar al servicio técnico.

[/nextpage][nextpage]

Cómo comprobar que alguien está usando tu router para acceder a internet

Aparato Router

Actualmente, existen varias aplicaciones tanto de escritorio como de móvil que te permiten controlar tu red wifi. En cualquiera de ellas podrás acceder a la lista de usuarios conectados y es ahí donde podrás pillar a quien te este ‘robando’ el wifi.

Solo tendrás que revisar la lista y comprobar que los aparatos conectados son los tuyos. Si no te sabes los nombres de cada dispositivo conectado lo que puedes hacer es apagarlos uno a uno. De este modo los podrás identificar todas tus conexiones al ir desapareciendo de la lista.

[/nextpage]