Maroto afirma que la guerra ya está afectando a las importaciones españolas de arcillas y maíz

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes que, aunque el comercio exterior con Rusia y Ucrania no llega al 1%, la guerra está afectando ya a algunas materias primas, como las compras españolas de maíz a Ucrania y las importaciones de arcillas para el sector cerámico. En el caso de Rusia, el sector textil español es uno de los más afectados porque cuenta con importantes plantas en el país.

Maroto, en declaraciones a TVE recogidas, ha destacado que España «es uno de los países de la UE menos perjudicados» por la invasión rusa de Ucrania, pero aún así ha reconocido que la guerra está teniendo ya consecuencias para el comercio exterior español.

«Tenemos que buscar alternativas. La escasez (de algunas materias primas, como el maíz) ya se está traduciendo en mayores precios. Por eso es importante adoptar un plan de respuesta a esta guerra (…) Estamos trabajando para minimizar estos impactos», ha subrayado la ministra.

Maroto ha asegurado que las consecuencias económicas para España de esta guerra dependerán de cuánto dure el conflicto. A mayor duración, mayores serán las repercusiones, por lo que la ministra ha insistido en que el objetivo principal de las acciones que se están adoptando desde la UE y desde España es detener la guerra.

La titular de Industria ha asegurado que está trabajando con las empresas exportadoras y las que tienen inversiones en Rusia y hoy mismo celebrará una nueva reunión de trabajo para analizar cuál es la situación, ver cuáles son sus preocupaciones y tratar de darles una respuesta.

«Hemos creado un gabinete para tutelar la información que nos dan las empresas y de momento vemos tranquilidad«, ha señalado la ministra, que ha agradecido al sector empresarial español el apoyo que está dando a España y a la UE en su respuesta a la guerra.