Quantcast

López de Uralde (UP) alerta del «desastre absoluto» que supondría convertir las centrales nucleares en objetivo militar

El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha alertado del «desastre absoluto» que supondría que las centrales nucleares se convirtieran en «objetivo militar» en la invasión de Rusia a Ucrania.

En declaraciones a Radio Vitoria, López de Uralde se ha referido al bombardeo ruso de esta pasada noche que ha provocado un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, a orillas del río Dniéper.

Tras reconocer que el riesgo de accidente nuclear «existe» y lo acontecido en las últimas horas es «prueba» de ello, ha advertido que Ucrania tiene 15 centrales nucleares en funcionamiento. «Afortunadamente parece que no hay que lamentar daños mayores, pero sí pone de manifiesto que un riesgo añadido a las centrales nucleares es el que se conviertan en objetivo militar o terrorista«, ha asegurado.

Asimismo, ha incidido en que detrás de la guerra de Ucrania existe «un interés en el tema del gas y energético» y ha defendido que «la energía nuclear es más parte del problema que de la solución». «Ojalá no vuelva a haber ataques de este tipo, pero la alarma está encendida«, ha expresado.

En esta línea, López de Uralde ha recordado que un accidente nuclear tiene consecuencias que van «más allá de las fronteras del país donde ocurre» y tras incidir en que el presidente ruso, Vladimir Putin, «ya amenazó al mundo con una guerra nuclear», ha alertado del «desastre absoluto» que supondría que las centrales nucleares se conviertan en «objetivo militar».