Gobierno vasco reitera que la Ley de abusos policiales no puede reconocer como víctimas a los propios policías

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha reiterado este viernes en el Parlamento Vasco que la Ley de Reconocimiento de abusos policiales «no puede reconocer a los propios policías» y ha recordado a PP+Cs que existen «otras vías para el reconocimiento del sufrimiento causado por ETA a diferentes colectivos».

En el pleno de control al Gobierno celebrado en la Cámara vasca, el parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha preguntado a la consejera sobre la decisión de la comisión de expertos encargada de analizar las solicitudes de acceso a la Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Motivación Política de rechazar 460 peticiones de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y 50 de otras víctimas de ETA para acogerse a esta norma.

El parlamentario de PP+Cs cree que «algo falla o no está claro» en esta ley si se tiene en cuenta la justificación hecha por el departamento que dirige Artolazabal. «¿Dónde dice en esta ley que se excluye a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de Ertzaintza o a otras personas de ser consideras víctimas en el contexto de motivación política, víctimas de vulneraciones derechos humanos?», ha preguntado a la consejera antes de pedir una «reflexión seria» porque «la ley no está clara».

Beatriz Artolazabal, por su parte, ha explicado que la citada ley está dirigida a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos provocadas por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia policial, por lo que no es una ley ni para reconocer a los miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ni a las víctimas del terrorismo de ETA.

«Es una ley para reconocer a las comúnmente denominadas víctimas de abusos policiales y lo dicen por unanimidad los 460 dictámenes de la Comisión de Valoración nombrada por este Parlamento, no por el Gobierno», ha señalado.

En este sentido, ha reconocido la «independencia» de esta comisión así como «su rigor científico y su exquisita profesionalidad». Según ha explicado, los dictámenes de esta Comisión han sido elevados a resoluciones por la Viceconsejería de Derechos humanos, Memoria y Cooperación.

En ellos, ha recordado que se propone por unanimidad, «la inadmisión de las solicitudes por no encontrarse los hechos alegados incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 12/2016».

«Las solicitudes cursadas por miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no se hayan incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 12/2016 porque no se trata de hechos o violaciones provocadas por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia estatal, ni existe nexo inmediato ni funcional con la actividad de los poderes públicos y del Estado», señalan los dictámenes.

Por ello, ha insistido en que la Ley de reconocimiento de abusos policiales no puede reconocer a los propios policías. Además, ha subrayado el trabajo realizado estos años por el Gobierno Vasco para contestar al parlamentario de PP+Cs que «nunca va a minimizar las violaciones de los derechos humanos provocados por el terrorismo de ETA y siempre va a estar al lado de las víctimas».

«HAY OTRAS VÍAS»

Sin embargo, ha reiterado a Barrio que la citada norma «no es la ley para reconocer a las víctimas provocadas por ETA, se ponga como se ponga» y ha recordado que el Parlamento Vasco ha aprobado y se han desarrollado «otras vías para el reconocimiento del sufrimiento causado por ETA a diferentes colectivos».

«Son leyes que hemos incluido y que hemos impulsado entre todos y todas. Nuestra política en relación con las víctimas, señor Carmelo Barrio, es firme y conocida y además decidida», ha insistido.

Por ello, ha pedido al representante de PP+Cs que «desde un enfoque de derechos humanos», entienda que esta ley busca «proteger la vulneración de derechos humanos que ciudadanos en Euskadi sufrieron». «Creo que no tenemos que hacer diferencias entre víctimas de primera y de segunda», ha concluido.