El ajo más allá de la comida: los otros usos que puedes darle

-

Se supone que el ajo original se cultivó en Asia Central hace unos 5.000 años y finalmente llegó a Europa desde allí a través del Cercano Oriente.

Egipto, por ejemplo, fue considerado el país del ajo de la antigüedad. Allí el tubérculo era considerado una planta sagrada y entregado a los faraones como ajuar funerario en su último viaje. Los trabajadores que construyeron las pirámides también recibieron cebollas y ajos crudos para mantener su salud y fuerza.

En China, el ajo también se ha utilizado desde el año 2000 a.C. La escritura china representa la palabra para ajo, suan, con un solo carácter, una indicación de su uso común desde el comienzo del desarrollo del lenguaje.

Publicidad

7
Triaca de los agricultores

El ajo más allá de la comida: los otros usos que puedes darle

A finales de la Edad Media, el ajo ya se consideraba una «triaca de los agricultores», una panacea para las clases más pobres. En aquella época sólo unos pocos podían permitirse la actual triaca, una medicina universal elaborada desde la antigüedad a partir de cientos de ingredientes seleccionados como la miel, la carne de víbora y el opio.

El ajo, por otro lado, ha sido barato en toda Europa desde la antigüedad. Originalmente, la planta probablemente proviene de Asia Central. Como suele ser el caso con las plantas cultivadas antiguas, esto ya no se puede rastrear con certeza, especialmente porque la forma silvestre original del ajo se extinguió hace mucho tiempo.

Si uno encuentra ajo silvestre hoy, es una variedad cultivada que ha sido liberada en la naturaleza o uno de sus parientes silvestres.

Publicidad