FSIE pide a Gobierno y CCAA que financien la gratuidad de la Educación Infantil 0-3 en centros privados y concertados

El sindicato FSIE pide a las Administraciones educativas que extiendan la financiación de la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) a los centros privados y concertados.

El Gobierno ya anunció la ampliación de la Educación Infantil gratuita de 0 a 3 años en numerosos centros públicos. Para ello, va a destinar recursos para ampliar la oferta exclusivamente en la red pública. En algunas comunidades autónomas, como en Madrid o Castilla-La Mancha ya han anunciado el número de puestos concretos que se van a financiar con estos fondos.

«Desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), comprometidos en la defensa de la educación concertada, privada y de la atención a la discapacidad, consideramos que ampliar la Educación Infantil gratuita de los 0 a 3 años es una noticia positiva; de hecho, se trata de una reivindicación que llevamos tiempo exigiendo, conocedores de la importancia que tiene en los alumnos este primer nivel formativo, donde el trato con los educadores es esencial», valoran desde la federación.

Sin embargo, este sindicato solicita a las administraciones pertinentes que tengan en cuenta otras opciones formativas, más allá de la pública, pues «destinar todos los recursos a los centros públicos significa excluir y perjudicar a los centros concertados, sostenidos también con fondos públicos, y centros privados que, ante la pandemia, la insuficiente financiación y la baja natalidad, necesitan apoyo para su viabilidad y solvencia».

Además, sostiene que la decisión pone en riesgo «numerosos» puestos de trabajo y la solvencia de centros educativos. «Es una medida injusta por cuanto perjudica a un porcentaje notable de los profesionales de la educación y de familias», indica Jesús Pueyo, secretario general de FSIE.

Así pues, el sindicato exige el mismo trato para la educación pública que para la concertada privada, pues advierte de que «un sistema educativo realmente inclusivo no pude excluir a una parte importante de la sociedad por elegir otra opción distinta a la pública» y, por tanto, exige a todas las administraciones que financien la gratuidad de todas las plazas escolares de 0 a 3 años de centros concertados y privados sin ánimo de lucro.