La Junta Única de Resolución (JUR) tiene previsto abrir un proceso de consultas con todos los bancos europeos con respecto a sus contribuciones al Fondo Único de Resolución, según ha informado en un comunicado.
El proceso se iniciará el 3 de marzo y finalizará el 17 de ese mismo mes. Tiene por objetivo mejorar la comunicación entre la Junta y las entidades y mejorar la transparencia del proceso de contribuciones al Fondo.
Durante el proceso, los 3.000 bancos e instituciones de 21 países de la UE que conforman la Unión Bancaria podrán examinar los cálculos preliminares de la JUR sobre las contribuciones y comentar cualquier aspecto que consideren pertinente.
El Fondo Único de Resolución es el fondo de emergencia que la JUR emplea a la hora de iniciar un proceso de resolución bancaria. El Fondo se creó en 2016 y tiene previsto culminar en 2023 con la cobertura del 1% de todos los depósitos de la Unión Bancaria.
En 2021, la JUR recaudó entre los bancos un total de 11.288 millones de euros, frente a los 9.700 que instó a pagar en 2020.