El petróleo retrocede ligeramente y el gas natural repunta otro 5% ante la crisis entre Rusia y Ucrania

La cotización de los contratos de futuros de petróleo ha retrocedido este miércoles ligeramente, mientras que se ha mantenido al alza y ha repuntado otro 5%, en el marco de la crisis continuada existe entre Rusia y Ucrania, que se agravó esta semana con el reconocimiento ruso de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

La cotización de los futuros del barril de Brent, de referencia para Europa, ha caído un 0,39% este miércoles, hasta el entorno de los 96,45 dólares. El martes, justo tras el reconocimiento de las regiones ucranianas, el barril llegó a situarse en los 99 dólares. Pese al descenso, el precio se sigue moviendo en torno a máximos desde 2014.

De su lado, el barril West Texas Intermediate, que se emplea como referencia en Estados Unidos, caía este miércoles un 0,51%, hasta los 91,43 dólares, también cerca de sus máximos desde hace más de siete años.

Con respecto al gas natural, los contratos de futuros negociados en la neerlandesa TTF han escalado un 5,28%, hasta los 84 euros por megavatio hora (MWh). Pese al repunte de los últimos días, la cotización de esta fuente de energía está por debajo de los niveles observados a finales de enero y muy por debajo de los 180 euros por MWh registrados en diciembre.

Como consecuencia de las acciones de Rusia, Alemania decidió ayer paralizar el proceso administrativo de aprobación del gasoducto Nord Stream 2. Este miércoles, el ministro germano de Asuntos Económicos y Acción Climática ha reconocido que la medida puede acabar afectando a los precios energéticos, aunque en dicho caso Berlín aprobará ayudas para paliar el efecto.

El Gobierno de Estados Unidos impuso el martes nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a lo que su presidente, Joe Biden, considera el «principio de una invasión de Ucrania». El mandatario ha asegurado que Estados Unidos y sus aliados «siguen abiertos a la diplomacia».