Hoy, oleaje y viento en el norte y este. El tiempo del 22 de febrero

Trece provincias del norte y del este del país tendrán este martes riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por fenómenos costeros con oleaje de hasta 6 metros y vientos de hasta 80 kilómetros por hora, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso naranja por fenómenos costeros afectará a La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Tarragona, Menorca, donde se espera mar combinada de noroeste de 5 a 6 metros y en las costas del norte, de hasta 6 o 7 metros mar adentro hasta la madrugada. Además, tendrán aviso amarillo por fenómenos costeros Pontevedra y Mallorca.

Además, tendrán aviso amarillo por vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en Huesca, Lérida, Tarragona, Castellón.

En general, más allá de los vientos fuertes en el Estrecho, Bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y Menorca y del oleaje en las zonas costeras, la jornada estará marcada, un día más, por el tiempo seco, soleado y con predominio de cielos poco nubosos o despejados.

Sin embargo, en el Cantábrico y en el área del Estrecho y Melilla se prevén algunos intervalos nubosos matinales. En las islas de mayor relieve de Canarias, se esperan cielos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles, que en caso de que se produzcan irán cesando durante la mañana. En las islas más orientales tendrán intervalos de nubes altas.

En el interior de Galicia y de Castilla y León no se descartan brumas o bancos de niebla matinales, igual que al final del día habrá calima en Canarias.

Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en el tercio este peninsular y en el archipiélago balear, pero tenderán a subir en el resto del país y se situarán por encima de sus valores normales para la época en la vertiente atlántica.

Por su parte, las temperaturas mínimas bajarán en el norte de la Península y no habrá cambios en Baleares, mientras que subirán en el resto del país, con heladas débiles y dispersas en la meseta Norte, el entorno del sistema Ibérico, el noreste de la meseta sur y en Pirineos, donde podrán ser algo más intensas.

Finalmente, el viento soplará fuerte o con intervalos de fuerte del norte o del noroeste en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Menorca. Soplará cierzo en el resto del Ebro aunque tenderá a disminuir a lo largo del día. El viento del noreste soplará en el litoral de Galicia y de Levante en el Estrecho. En cuanto a Canarias, la AEMET prevé vientos flojos variables y tenderá al noroeste. En el resto del país predominarán los vientos flojos, con componentes norte y este en la vertiente atlántica.