Llevar a cabo un proceso para desheredar a una persona de la mano de GLC Abogados

Siempre y cuando se susciten circunstancias específicas que lo justifiquen, desheredar a familiares es posible en España.

En este sentido, el Código Civil es el reglamento que regula todas las situaciones relacionadas con las herencias. Sin embargo, el principal inconveniente que tienen los solicitantes se relaciona con los artículos de la ley que tienden a favorecer a los herederos.

Ante tal contexto, la desheredación debe llevarse a cabo de la mano de un equipo jurídico experto en el tema. GLC Abogados es un bufete cualificado para preparar un proceso de privación de herencias y lograr que la decisión sea aprobada.

¿Cuál es el procedimiento para desheredar?

El primer paso para proceder a una privar a alguien de una herencia es comprobar si el problema familiar es considerado una causa factible para remover la herencia.

En general, se le puede quitar el derecho a una persona si es condenada por atentar contra el testador, cónyuge, descendientes o ascendientes. Otras causas son haber denunciado falsamente al testador de cometer un delito grave; haber obligado a hacer cambios en el testamento mediante amenazas, fraude o violencia; negar alimentos o maltratar, entre otras. A partir del año 2014, el maltrato psicológico entró a la lista de razones aceptadas para desheredar.

Si la situación que se presenta es compatible con una de las causas señaladas en el Código Civil, la persona debe hacer un testamento. En el escrito tiene que indicar, de manera expresa, cuál es esa causa y su deseo de desheredar al involucrado, quien debe ser mencionado con nombres, apellidos y cualquier otro dato que ayude a identificarlo con precisión.

La importancia de contar con profesionales especializados

Una desheredación será válida siempre y cuando esté blindada por las normas vigentes. Para llevar a cabo un proceso de remoción de herencias, es fundamental contar con un abogado y un procurador. Ambos profesionales deben estudiar el caso para fortalecer el argumento de la solicitud. Si un tribunal considera que no se enmarca en ninguno de los motivos previstos por la ley, puede revocarla o anularla.

Para evitar este tipo de conflictos, muchas personas optan por contratar a los juristas colegiados de GLC Abogados. El despacho tiene más de 25 años de experiencia en derecho nacional e internacional, lo cual resulta útil en un contexto en el que las leyes sobre las herencias cambian con frecuencia en cuestión de meses.

Desheredar a hijos, padres o cónyuges implica diferentes requisitos en cada caso. Por eso, la asistencia de un abogado es indispensable para conocer más sobre las opciones y para empezar con buen pie este proceso. 

621562A631A07