La guerra de las hipotecas 2022

El crecimiento inmobiliario del último año provocó lo que ha dado por llamarse una guerra de hipotecas: un escenario de alta competencia entre entidades financieras que buscan ganar más clientes de este tipo de operaciones. Y si bien esto resulta favorable para el cliente, este debe recurrir a un comparador de hipotecas para encontrar la mejor oferta.

La mejor hipoteca: competencia y mercado

Durante 2021, el sector inmobiliario percibió un crecimiento significativo no solo respecto a los años de pandemia, sino también a algunos de los años previos de gran rendimiento comercial. Según especialistas, esto se debe al ahorro acumulado y al impulso tras la apertura del mercado luego de dos años de bajo rendimiento.

Al mismo tiempo, las circunstancias del aislamiento preventivo y el distanciamiento social durante la pandemia provocaron que muchas personas reconocieran los beneficios de acceder a una vivienda propia. Gracias a ello, hoy existe una gran demanda de bienes para la vivienda y, por lo tanto, una guerra comercial entre bancos y entidades financieras por ganar una mayor participación en el mercado.

Frente a este escenario de gran demanda, se ha creado una oferta de productos financieros hechos a medida. Los prestadores, en su afán por ganar la preferencia del cliente, ofrecen mejores condiciones de contratación y exigen menos requisitos para solicitar préstamos y créditos hipotecarios.

En muchos casos, las hipotecas disponen de beneficios de todo tipo para convertirse en las más atractivas y obtener una mayor porción de este segmento de mercado inmobiliario. Por lo tanto, los clientes que buscan invertir en una propiedad para la vivienda se encuentran en una gran posición para obtener un préstamo económico y con muchas facilidades de pago.

¿Cómo encontrar la mejor oferta del mercado?

Frente a este escenario de una oferta tan variada, puede resultar difícil discernir sobre las diferentes opciones a disposición y elegir la hipoteca que presente las condiciones más favorables para un determinado cliente. En efecto, debe considerarse la tasa de interés, las comisiones y los plazos, por nombrar algunos, como factores determinantes para la elección.

Asimismo, muchas veces el criterio puede variar y lo que resulta fundamental para una persona puede no serlo para otra; alguna puede requerir un coste de gestión reducido y comisiones bajas, mientras que otras quizás prefieren que el plazo del préstamo les permite afrontar cuotas más bajas, sin importar las cargas de gestión y costes administrativos.

Al tratarse de una actividad comercial, estas condiciones dependerán también del prestador elegido y el perfil financiero de la persona que solicita el préstamo. Por lo tanto, lo más sensato es acceder a un comparador de hipotecas. Se trata de una plataforma digital en la que la persona puede ingresar sus requisitos y obtener un listado de las ofertas que más se ajustan a su perfil.

De esta manera, se simplifica considerablemente el proceso de búsqueda y se obtiene un contraste visual entre las diferentes hipotecas disponibles en el mercado. Este recurso, frente al contexto actual, representa una gran ventaja para quienes se encuentren en medio de esta guerra de las hipotecas de 2022.