Albares subraya la importancia de tener una UE cohesionada para afrontar crisis como la de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha participado este domingo en la segunda y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que ha subrayado la importancia de que la UE se mantenga unida y cohesionada para afrontar los retos de la actualidad, como es el caso de la crisis de Ucrania.

«Estamos convencidos como Gobierno y como país de que los grandes retos a los que nos enfrentamos ahora como países, solo tiene una respuesta europea», ha señalado el ministro.

A su juicio, «unidos» se podrá hacer frente a retos como el cambio climático, las amenazas de seguridad, el aumento de los precios de la energía o la crisis de Ucrania, ya que «si el ámbito del problema es europeo, la respuesta solo puede ser europea».

Durante la Conferencia, Albares también ha recalcado la importancia de los fondos Next Generation, cuya función es, precisamente, «fomentar la cohesión». «Queremos unir más a nuestra región, a nuestros países, Estados miembros», ha dicho el ministro español, que recuerda que la cohesión es uno de los objetivos de la UE.

En este sentido, ha puesto de ejemplo la crisis sanitaria motivada por la pandemia de Covid-19, a la que se respondió de manera nacional, pero también a nivel europeo.

En la Conferencia también ha participado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.