30 personas pasan la noche en la Conselleria de Educación de Cataluña contra el calendario escolar

Una treintena de personas convocadas por los sindicatos educativos han pasado la noche de este jueves en la Conselleria de Educación para protestar contra el avance del curso escolar en Catalunya, que consideran que se ha decidido de forma unilateral y sin diálogo con los trabajadores.

Así lo han explicado fuentes sindicales, que han detallado que a lo largo de la mañana de este viernes las organizaciones que secundan la protesta –Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps y UGT-– mantendrán reuniones para consensuar cómo actuar.

Las mismas fuentes han concretado que la noche ha transcurrido «sin incidentes» y que no ha habido ningún avance después del encuentro con la delegación de la Conselleria de Educación encabezada por la secretaria general de Educación, Patrícia Gomà.

Tras la reunión, la Conselleria sostuvo que la decisión de avanzar el calendario escolar no afecta en a los derechos laborales de los trabajadores y pidió trasladar la negociación «a los espacios generados» con esta finalidad, en lugar de mediante la protesta en su sede.

Los sindicatos consideran que la decisión sí afecta a derechos laborales y durante la protesta –que empezó el jueves– han pedido la dimisión del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, con carteles en los que se leen mensajes como ‘Gonzàlez-Cambray, el pequeño dictador’ o ‘Wanted. J.Gonzàlez-Cambray’.

Además, han anunciado que no asistirán a las mesas sectoriales hasta que el departamento retire la orden de modificación del calendario, por la que el próximo curso las escuelas lo empezarán el 5 de septiembre y los institutos el 7.