Yolanda Díaz acusa al PP de «populismo fiscal» y afea su rechazo a subir el SMI

La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de hacer «populismo fiscal» por abogar por la desaparición de los impuestos y le ha reprochado su rechazo a subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros y a elevar los impuestos a las personas con más ingresos.

Así, tras preguntarle el secretario general del PP, Teodoro García Egea, si comparte la subida de impuestos a los trabajadores proyectada por el Gobierno, Díaz ha subrayado que su reivindicación es que en España «se aplique de una vez por todas la progresividad fiscal de la que habla el artículo 31 de la Constitución Española«.

Asimismo, le ha preguntado que «de qué lado está», si el PP considera que «subir el salario mínimo es negativo» y también rechaza una subida de impuestos que, en el IRPF, según la propuesta de Unidas Podemos, se realizaría a partir de rentas por encima de los 150.000 euros.

Recordándole que los impuestos son ingresos para financiar la educación y la sanidad pública, ha esgrimido que el PP, cuando gobernó, subió en 30 ocasiones los impuestos, incluyendo la creación de nuevos tributos.

Por su parte, el ‘número dos’ de Pablo Casado ha acusado a la vicepresidenta segunda y al Gobierno en su conjunto de «hacer sufrir a las familias», preguntándole a Díaz si, cuando se dirige con datos en la sesión de control al Gobierno «siente algo» o, si por estar en el Consejo de Ministros, «son insensibles al sufrimiento».

EGEA SE MOFA DEL ‘EFECTO YOLANDA DÍAZ’

Y es que García Egea ha responsabilizado al Ejecutivo de los mayores costes en la factura de la electricidad, los carburantes y la cesta de la compra, asegurando que los precios suben «al ritmo al que baja la credibilidad» del Gobierno y de la propia vicepresidenta de Trabajo.

«Ése es el ‘efecto Yolanda Díaz‘», se ha mofado el dirigente del PP, echándole en cara los resultados de Unidas Podemos en las últimas elecciones autonómicas en Castilla y León, donde la coalición pasó de dos procuradores a uno, algo que ha atribuido García Egea en que los castellano-leoneses «castigaron su gestión».

«Hoy el ‘efecto Yolanda Díaz’ llega al campo. Con ustedes en España es más fácil ‘okupar’ una vivienda que regar el campo y los españoles tienen un sueldo híbrido, la mitad para pagar la gasolina y la otra mitad para pagar la luz«, ha sentenciado García Egea.