La rentabilidad media de los fondos de inversión fue de un 1,96% negativo en enero

La rentabilidad media de los fondos de inversión en enero fue del -1,96%, con rendimientos en rojo en todas las categorías, según datos de Inverco publicados este martes.

Las categorías con peor retorno fueron las centradas en renta variable pura, entre las que destacó la renta variable internacional estadounidense, con una caída del 5,2%, seguida de la japonesa, con un 5,11%. No obstante, la rentabilidad media de los fondos de inversión a un año se situó en el 4,33%.

La corrección de los mercados financieros de acciones y la nueva reducción del precio de la renta fija en medio de tensiones inflacionistas con rumores de subida de tipos provocó que el volumen de los fondos cerrara el primer mes del año con un descenso de 5.845 millones de euros en su volumen de activos, equivalente al 1,8% menos que el mes anterior, con lo que se sitúa en 311.702 millones de euros.

El patrimonio conjunto de fondos y sociedades de inversión experimentó un descenso en enero de 6.558 millones de euros respecto al mes anterior y se sitúa en 613.458 millones de euros, el 1,1% menos que en diciembre.

Todas las categorías registraron descensos patrimoniales, a excepción de la de retorno absoluto, cuyas suscripciones netas compensaron los rendimientos negativos. Los fondos globales se llevaron la peor parte, con un retroceso del 3,9%.

Inverco ha explicado que el ajuste patrimonial se ha debido «en exclusiva» a los rendimientos negativos del mercado, ya que el ritmo inversor de los partícipes ha mantenido la tendencia de los meses anteriores, con flujos netos positivos de 556 millones.

La categoría de renta variable internacional fue la que registró un mayor nivel de suscripciones, con 1.649 millones de captaciones netas, centradas sobre todo en Estados Unidos, con 935 millones.

Por el contrario, los fondos con mayores reembolsos fueron los globales, con 697 millones por el rebalanceo de carteras, y los más conservadores, como los monetarios o los de renta fija europea a corto plazo, por importe de 680 millones.

El número de cuentas de partícipes, por su parte, se sitúa en 22,4 millones, un 2,7% más.