La Obra Cultural Baleares (OCB) ha exigido a la Consejería de Educación «un paso adelante a favor del catalán», al considerar que el marco normativo en relación a la lengua en la Ley de Educación «no es suficiente».
Desde la entidad han apuntado que, «a la vista de la situación de fragilidad en la que se encuentra la lengua catalana», son las instituciones propias «las que deben liderar la defensa de la lengua».
Por ello, la OCB propone al Govern un total de diez medidas «que deben tomarse con urgencia y firmeza en el ámbito de la educación». Entre otras, pide que la legislación posibilite que cada vez sean más los centros educativos, públicos, privados y concertados, que opten por aplicar programas de inmersión lingüística.
También solicita que la Inspección Educativa haga cumplir y aplique las medidas correctoras que corresponda en caso de incumplimiento del «decreto de mínimos» del catalán.
Asimismo, reclama que se establezcan mecanismos de evaluación de los proyectos lingüísticos de centro, con la supervisión de la Inspección Educativa, para revisarlos y adecuarlos, especialmente en función de la evaluación de la consecución de la competencia oral.
La OCB pide, además, la recuperación del Servicio de Enseñanza del Catalán y más recursos humanos y materiales para destinar a programas de acogida lingüística para alumnos de incorporación tardía.
Recuerda que los dinamizadores lingüísticos en todos los centros educativos «son un gran apoyo para trabajar las aptitudes lingüísticas» y propone que se ofrezcan cursos de catalán para familias.
La Obra Cultural Balear pide un calendario de aplicación de estas medidas y alerta de que «la situación del catalán en la escuela después de los últimos casi siete años del ‘Pacte’ es insatisfactorio».