Fiat refuerza la electrificación de su gama con los nuevos 500X Hybrid y Tipo Hybrid

La firma automovilística Fiat, del grupo Stellantis, ha presentado los nuevos 500X y Tipo, con el nuevo motor híbrido de 48 voltios, que refuerzan la electrificación que está llevando a cabo de su gama de producto, según ha informado la compañía.

La motorización que equipan el 500X Hybrid y el Tipo Hybrid combina el motor FireFly turbo gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros, que puede desarrollar hasta 130 caballos, con un propulsor eléctrico de 48 voltios y 15 kilovatios, con cambio automático de doble embrague de siete velocidades.

La firma italiana ha indicado que la potencia de la mecánica FireFly está respaldada por un motor BSG con arranque silencioso, 100% eléctrico, y por el e-motor que mejora la eficiencia y la dinámica del vehículo.

Este es el primer Hybrid que utiliza el motor eléctrico desconectando completamente el motor de gasolina, que puede permanecer inactivo hasta un 47% del tiempo según ciclo WLTP, mientras que en el ciclo urbano, el porcentaje asciende al 62%.

Así, la compañía automovilística ha apuntado que el nuevo Hybrid de 48 voltios es un motor de gasolina que consume menos que un diésel en el ciclo urbano (WLTP), las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son hasta un 11% inferiores.

Asimismo, el e-motor actúa para cambiar el punto de funcionamiento del motor de combustión, asegurando que pueda alcanzar la máxima eficiencia incluso con el vehículo frío. Esta función acelera la transición de calentamiento del catalizador, con más ventajas en términos de consumo de combustible y emisiones.

Por otro lado, los híbridos 500X y Tipo se lanzan también en la serie especial con nivel de equipamiento (RED), que surge de la asociación con (RED), una organización fundada por Bono y Bobby Shriver que combate pandemias en el mundo.

«Nuestro camino hacia la movilidad sostenible para todos continúa, con el objetivo de lanzar un nuevo vehículo cada año, a partir de 2023. Cada modelo contará con un motor eléctrico, para conseguir una gama totalmente eléctrica a partir de 2027», ha subrayado el consejero delegado de Fiat y director de Marketing de Stellantis, Olivier François.

Los pedidos del Fiat 500X Hybrid y Tipo Hybrid, producidos en la planta de Melfi (Italia) y en Tofas (Turquía), respectivamente, se abren este mes para los principales mercados europeos y estarán disponibles en los concesionarios a partir de abril.