Uno de cada cuatro trabajadores se plantea dejar su empleo, principalmente por su salud mental

Uno de cada cuatro trabajadores en España, en concreto el 27%, se plantea dejar este año su puesto de trabajo, principalmente por salud mental o por las condiciones económicas de su empleo.

Este porcentaje es superior al 23% que se registró en 2021, según una encuesta de InfoJobs en el que se analizan las posibilidades de que exista en España una ‘Gran Renuncia’ como la vivida en Estados Unidos.

El año pasado, cerca de 50 millones de trabajadores decidieron abandonar su empleo en Estados Unidos. En alguno de los principales países de Europa, como Italia, este fenómeno afectó a más de 1 millón de empleados, pero en España, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, apenas 30.000 profesionales renunciaron voluntariamente a su puesto de trabajo.

InfoJobs subraya que la diferencia entre España y Estados Unidos se encuentra en los propios datos de empleo de ambos países. Así, mientras que a finales del año pasado la tasa de paro en el país norteamericano era del 3,9%, en España era del 13% y en Italia, del 9%.

«La situación en España es muy distinta porque si el trabajador abandona su puesto de trabajo no tiene grandes garantías de conseguir otro; salvo que hablemos de sectores o puestos de trabajo muy demandados», ha afirmado Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

En cualquier caso, Pérez cree que no hay dudas de que se está produciendo un cambio de mentalidad en las prioridades de los trabajadores españoles.

Así lo refleja, según InfoJobs, el hecho de que haya aumentado cuatro puntos, hasta el 27%, el porcentaje de españoles que se plantea renunciar este año a su empleo.

LA SALUD MENTAL, PRINCIPAL MOTIVO PARA RENUNCIAR

Para ese 27% de trabajadores, las principales razones que les impulsan a abandonar su empleo son la salud mental (32%), las condiciones económicas (27%), la experiencia de dedicarse a algo diferente (26%) y la conciliación entre la vida personal y laboral (24%).

Según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud, difundidos por el INE, a mediados de 2020 había en España 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo. La prevalencia de la depresión en mujeres duplica a la de hombres (7,1% frente a 3,5%), y en los cuadros de depresión grave la diferencia es aún mayor: por cada caso grave en hombres hay 3,5 en mujeres.

Por otro lado, el último informe de InfoJobs sobre Salud Mental y Beneficios Laborales revela que uno de cada dos problemas de salud mental de la población ocupada está relacionado directamente con el trabajo.

Aunque los jóvenes no sitúan la salud mental como el principal motivo para dejar su empleo, a medida que aumenta la edad de los ocupados la salud mental e incluso física se convierten en las principales razones para abandonar el puesto de trabajo.

Según InfoJobs, los trabajadores de perfil ‘inconformista’ son, a priori, los que más posibilidades tendrían de sumarse a ‘La Gran Renuncia’. Este perfil se corresponde con personas que están a la última en digitalización, en constante formación, y a quienes el trabajo no les motiva especialmente, pues sólo lo ven como una obligación que les permite ganar dinero para dedicarse luego a lo que realmente les interesa.

El ‘inconformista’ es un perfil joven y mayoritariamente masculino, con cierto nivel formativo y altamente digitalizado, que trabaja en sectores de información y comunicaciones de alta demanda o administrativos y servicios auxiliares.

Frente a este perfil, InfoJobs señala que, a priori, el menos proclive a presentar su renuncia sería el de los trabajadores ‘vocacionales’, que presentan edades de 35 a 54 años, con niveles de estudios altos y ampliamente digitalizados y dedicados especialmente a actividades profesionales, científicas o sanitarias, a educación o a información y comunicaciones.

Sin embargo, InfoJobs advierte de que en los dos últimos años los profesionales de sectores como el sanitario o la educación han sido los que más situaciones de estrés han padecido con motivo de la pandemia, por lo que, de prolongarse la situación, «el fenómeno de la gran dimisión podría afectar también a estos trabajadores».